jam

    LiGEI - Doble Diploma con Alemania


     La dirección y gestión de negocios internacionales, dentro de un mundo globalizado, exige una nueva generación de directivos que interpreten la complejidad que caracteriza al mundo en que vivimos. Es por eso que la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (LiGEI) tiene por finalidad formar "Global Players", en un esfuerzo integrado con la Universidad de Passau, donde los estudiantes tienen la posibilidad de optar por obtener un segundo título europeo de Bachelor Kulturwirtschaft / International Cultural and Business Studies (Kuwi), estudiando el último año en Alemania.

     

    Esta combinación única de administración de negocios globales, economía, comunicación, cultura e idiomas hace del LiGEI un profesional forjado en una carrera interdisciplinaria de nivel internacional, orientada a la práctica con visión mundial, que responde a las necesidades de organizaciones que operan en diversos países y demandan jóvenes altamente calificados y con capacidad de lograr los mejores resultados locales y globales.

     

    Un LiGEI, se prepara para enfrentar y resolver los nuevos desafíos que se presentan a nivel mundial, dentro de organizaciones que necesitan líderes multiculturales en su staff, con énfasis en el Área cultural seleccionada. Se entiende por Área cultural el espacio con un dominio lingüístico preponderante de un idioma, cultura, historia, geografía y expresiones económicas, jurídicas, políticas y sociológicas determinadas.

     

    El esfuerzo integrado en esta iniciativa, novedosa y única en las relaciones entre Argentina y Alemania, constituye una alianza de cooperación multicultural con un enorme potencial de futuro. Los egresados LiGEI se integran en un selecto grupo de profesionales de alto rendimiento que los guía hacia el círculo empresarial de ambos países y hacia organizaciones de nivel internacional.

     

    Estructura curricular:

     

    El carácter dinámico de la ciencia obliga a establecer un diseño curricular abierto, flexible, dinámico, con capacidad de integrar nuevas conocimientos en un todo coherente, en base al desarrollo de dos ciclos: uno de Formación Básica (18 materias) y otro de Formación Avanzado (28 materias), incluyendo un espacio de asignaturas opcionales, de tal forma de estimular al alumno a decidir la profundización en temas que a lo largo de su estudio han provocado su interés.

     

    El Ciclo de Inicial tiene por objetivos:

     

    · Incorporar conocimiento universal y abstracto de los ejes temáticos propuestos en la carrera, terminología específica, generalizaciones y teorías, y reconocer y expresar lo aprendido.
     
     
    · Entender y aprehender, establecer relaciones causales y consecuencias de hechos, definir tendencias y secuencias, comparaciones, interpretación y descripciones, desde una perspectiva multidisciplinaria.
     
     
    · Aplicar lo aprendido a la solución de problemas y a situaciones nuevas, de carácter global, organizacional y de contextos individuales de decisión.
     
     
    · Estimular la contracción al esfuerzo creativo y a la formación independiente; la curiosidad y el deseo de progreso.
     
     
    >El Ciclo Superior tiene por objetivos:
     
     
    · Desarrollar el discernimiento científico, la distinción de elementos constituyentes de una situación dada, problematizar, formular preguntas e hipotetizar respuestas de carácter interdisciplinario e intercultural.
     
    · Formular proposiciones integradoras y superadoras a partir de la combinación de fundamentos abstractos, situaciones concretas y soluciones innovadoras, para la gestión de organizaciones, individuos y negocios a nivel global.
     
    · Promover el ejercicio del juicio crítico a partir de valoraciones científicas y criterios subjetivos, con la capacidad de fundamentarlos y expresarlos con independencia.
     
    · Impulsar la conciencia del ejercicio profesional socialmente responsable, en términos éticos, y científicamente sólido, con hábitos de aprendizaje continuo.
     
    · Integrar a los alumnos en espacios de alta creatividad y rendimiento, diversidad y adaptabilidad, en el contexto de trabajo en equipo.
     
    · Consolidar la capacidad de interpretación hermenéutica y de expresión en diferentes idiomas.
     
    · Interpretar situaciones presentes desde perspectivas multidisciplinarias, y formular análisis prospectivo.
     
     
    Sie möchten international studieren und interessieren sich für Wirtschaft, Sprachen und Kultur? Der interdisziplinäre Studiengang Kulturwirtschaft verbindet betriebswirtschaftliche Kenntnisse miti angewandten Fremdsprachen und einem kulturwissenschaftlichen Schwerpunkt in einer von Ihnen gewählten Sprachregion (Kulturraum).

    Sie möchten international studieren und interessieren sich für Wirtschaft, Sprachen und Kultur? Der interdisziplinäre Studiengang Kulturwirtschaft verbindet betriebswirtschaftliche Kenntnisse mit zwei angewandten Fremdsprachen und einem kulturwissenschaftlichen Schwerpunkt in einer von Ihnen gewählten Sprachregion (Kulturraum).

     

     

     Bajá la Brochure de la Carrera (en Español)

                  Bajá la Brochure de la Carrera (in English)

     


    ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N°  536/15
    carrera de Gerenciamiento Económico Intercultural
    Modalidad Presencial
     
    PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
     
    PRIMER AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Procesos de la Economía y Sociedad Mundial Contemporánea
    54
    3
    Cuatrimestral
    Introducción a la Administración
    54
    3
    Cuatrimestral
    Estadística I
    72
    4
    Cuatrimestral
    Fundamentos de Interculturalidad
    36
    2
    Cuatrimestral
    Información Contable
    54
    3
    Cuatrimestral
    Interculturalidad y Epistemología
    36
    2
    Cuatrimestral
    Principios de Microeconomía
    72
    4
    Cuatrimestral
    Filosofía
    54
    3
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada I
    108
    6
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada II
    108
    6
    Cuatrimestral
     
     
     SEGUNDO AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Procesos de la Economía y Sociedad Argentina Contemporánea
    54
    3
    Cuatrimestral
    Administración General
    54
    3
    Cuatrimestral
    Fundamentos de Sociología
    36
    2
    Cuatrimestral
    Principios de Macroeconomía
    72
    4
    Cuatrimestral
    Fundamentos de la Ciencia Política
    36
    2
    Cuatrimestral
    Elementos de Derecho Público y Privado
    54
    3
    Cuatrimestral
    Costos y Gestión
    54
    3
    Cuatrimestral
    Teología
    54
    3
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada III
    108
    6
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada IV
    108
    6
    Cuatrimestral
    Electiva I
    36
    -
    -
     
     
    Carga Horaria Total del Ciclo Básico: 1314 Hs.
     
     TERCER AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Historia del Arte
    72
    4
    Cuatrimestral
    Geografía Económica Argentina y Mundial
    54
    3
    Cuatrimestral
    Funciones de Recursos Humanos
    54
    3
    Cuatrimestral
    Metodología de la Investigación
    54
    3
    Cuatrimestral
    Derecho de los Negocios Internacionales
    54
    3
    Cuatrimestral
    Economía Internacional
    36
    2
    Cuatrimestral
    Fundamentos de las Relaciones Internacionales
    36
    2
    Cuatrimestral
    Negociación Intercultural
    36
    2
    Cuatrimestral
    Ética Profesional
    54
    3
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada V
    108
    6
    Cuatrimestral
    Lengua Extranjera Aplicada VI
    108
    6
    Cuatrimestral
    Electiva II
    36
    -
    -
     
     
     CUARTO AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Agenda Internacional Contemporánea
    72
    4
    Cuatrimestral
    Procesos Políticos y Sociales Regionales
    54
    3
    Cuatrimestral
    Dirección Estratégica
    54
    3
    Cuatrimestral
    Comunicación Intercultural
    72
    4
    Cuatrimestral
    Gerenciamiento Intercultural
    72
    4
    Cuatrimestral
    Marketing Intercultural
    36
    2
    Cuatrimestral
    Finanzas de la Empresa
    36
    2
    Cuatrimestral
    Sociedad, Cultura y Política del Área Cultural
    36
    2
    Cuatrimestral
    Estudios Culturales Comparados
    72
    4
    Cuatrimestral
    Arte del Área Cultural
    36
    2
    Cuatrimestral
    Lingüística y Literatura del Área Cultural
    72
    4
    Cuatrimestral
    Taller de Trabajo Final
    36
    2
    Cuatrimestral
    Informática Aplicada
    54
    3
    Cuatrimestral
    Electiva III
    36
    -
    -
     
     
      
    Carga Horaria Total del Ciclo Superior: 1440 Hs.
     
    Duración de la carrera: 4 años
    Carga Horaria Total de la Carrera: 2754 horas
     
    TÍTULO: LICENCIADO EN GERENCIAMIENTO ECONÓMICO INTERCULTURAL

     

    Formación Internacional:

    Los alumnos podrán optar por viajar a Alemania en el último año de la carrera y obtener un doble diploma universitario LiGEI – Kuwi. Quienes no lo hagan deberán completar el Plan de Estudios en Argentina, tal como se lo detalla, pudiendo acceder al título nacional de LiGEI, pero no a la doble titulación. Los alumnos que viajen a cursar a Passau, deberán satisfacer los requerimientos detallados en el Convenio Específico (en caso de otras universidades en el futuro se establecerá mediante el respectivo Convenio), cursando los tres primeros años en Argentina y el cuarto año en el exterior. Las materias a cursar en Alemania son:
     

    Tabla de materias que deben cursar los alumnos de la Universidad del Salvador (Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural – LiGEI) en la Universidad de Passau (Kulturwirtschaft – Kuwi / International Cultural and Business Studies)
     
    Grupos
    Módulos
    Asignaturas
    ECTS-Credits
    A
    Interkulturelle Kommunikation
     
    Interkulturelles Basismodul
    Einführung in die Kulturwissenschaft und die interkulturelle Kommunikation
    KS Interkulturelles Basistraining
    KS Visualisieren und Präsentieren
    5
    B
    Kulturraum-
    Studien
     
     
    (Los estudiantes deben seleccionar seminarios hasta cubrir los 20 ECTS Credits)
    Geschichte, Gesellschaft und Raum
    Elección de Seminarios de los 6 del grupo B:
    Seminario sobre Historia alemana/europea
    Seminario sobre Sociedad alemana/europea
    Seminario sobre Política  alemana/europea
    Seminario sobre Historia del Arte alemana/europea
    20
    Ästhetik und
    Kommunikation
    Seminario sobre Lingüística alemana
    Seminario sobre Literatura alemana
    (Los estudiantes preparan su Trabajo final de carrera en base a un seminario elegido.)
    C
    Wirtschaftswis-
    senschaften
     
    International Marketing
    5
    Internationales Management
    5
    D
    Fachspezifische
    Fremdsprachen
     
    Lengua Extranjera Obligatoria: Alemán
    10
    Lengua Extranjera Optativa: Francés, Italiano, Inglés, Portugués, Chino, Indonesio, Polaco, Ruso, Tailandés, Checo o Vietnamita
    (10)
    Asignatura Obligatoria a elección: Los alumnos deben cursar al menos una asignatura del B.A. Kulturwirtschaft a elección de los Grupos A, B ó C. Cada asignatura equivale a 5 créditos.
    5
    Trabajo final de carrera sobre un tema del grupo B
    10
    Total
    60
    Trabajo final de carrera obligatorio sobre un tema del Grupo Kulturraum-Studien, y con autorización de la Dirección de la carrera podrán optar por el Grupo Wirtschaftswissenschaften, con la debida fundamentación del cambio.
    Los estudiantes podrán realizar más materias de las que obligatoriamente deben cursar para la obtención del doble título, para cuyo reconocimiento de equivalencias en USAL deberán presentar el programa certificado de la materia.
    Los estudiantes deben cumplir las exigencias académicas en la Universidad de Passau conforme a los requisitos allí establecidos, y la aprobación de las exigencias en la UP es de exclusiva responsabilidad del estudiante..
    Los estudiantes que no aprueben alguna materia obligatoria para obtener la doble titulación en la Universidad de Passau deberán cumplimentar lo establecido por la UP para su aprobación, siendo la USAL totalmente ajena a dicha situación. No existirán posibilidades de rendir finales en Buenos Aires para la aprobación de la materia desaprobada en Alemania. La desaprobación de una materia obligatoria implicará la pérdida de la posibilidad de obtención de la doble titulación y la materia en cuestión deberá ser cursada en la USAL para obtener el título argentino.


    Para mayor información ver la página web de la  
     

     

    Ciclo Pedagógico:

    Cursando y aprobando el ciclo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, se obtiene el título de Profesor en Gerenciamiento Económico Intercultural.

     

    Idiomas:

     

    Para poder aplicar al año de estudios en la Universidad de Passau deberá demostrar un nivel B2 de Alemán, o un promedio de 9 (nueve) puntos o superior en Lengua Extranjera Aplicada – Alemán I a VI.

     

    Desarrollo de Habilidades Profesionales:

    El amplio conocimiento adquirido a lo largo de la carrera, así como el viaje de un año en la ciudad de Passau, Alemania, permitirá al alumno ser capaz de desenvolverse en el campo de actividad que más desee de forma autónoma y en equipo, sumando y uniendo en las diferencias culturales. El LiGEI, especialista en la diversidad, tendrá las competencias necesarias para gerenciar exitosamente emprendimientos de negocios de todo tipo con los países de su interés.

    ¿DONDE SE CURSA?


    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES  

     

    Bajá la Brochure de la Carrera (en Español)

    Bajá la Brochure de la Carrera (in English)

    Sede Capital

    Viamonte 1816

    C1055ABF - Ciudad de Buenos Aires


    Sede Pilar


    Campus "Nuestra Señora del Pilar"
    Calle Champagnat 1599
    B1630AHU - Pilar - Buenos Aires

    TelFax (54 11) 4811-5327 4811-6052 4811-74414811-8782 
    4813-2545 
    E-mail  ó fceye@usal.edu.ar

     

     

    Pueden ingresar:

     

    Bachilleres, Bachilleres especializados, Peritos mercantiles y Técnicos terciarios.

     

    Comienza:

     

    Marzo  - Agosto 

     

    Horarios:

     

    Capital Federal

     

    Lunes a Viernes / Turno Mañana - Turno Noche
    Sábados (excepcionalmente) Turno Mañana

     

    Pilar

     

    Lunes a Viernes Turno Noche
    Sábados (excepcionalmente) Turno Mañana

     

    Contacto

     

    Capital Federal: Director de la carrera : Lic. Claudio Blanchart 

    Pilar: Coordinador Académico Lic. Marcelo Mazzoccone

     

     

     Bajá la Brochure de la Carrera (en Español)

                  Bajá la Brochure de la Carrera (in English)


     

     



    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
     
    Viamonte 1816
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Argentina
     
    (54 11) 4811-5327 / 6052 / 7441 / 8782
    (54 11) 4813-2545
     

    Características Distintivas:

     

    Formar a nuestros graduados LiGEI en numerosas capacidades, mucho más que un conocimiento especializado o puntual. Con capacidad de gerenciamiento de actividades con análisis crítico de la situación económica comercial, social, política, histórica, comunicacional y cultural de un espacio determinado. La competencia intercultural es una de las claves para el éxito internacional, y en este caso, orientándose a la cultura alemana o francesa que le permite responder a las expectativas de la relación entre la Argentina y los países germano y franco parlantes.

    El nuevo manager debe ser políglota, "open-minded", comunicativo con pensamiento flexible, creativo, con capacidad de reorganizar ágilmente sus conocimientos teórico prácticos y dar respuesta de gestión; alguien que, gracias a su sensibilidad multicultural, sepa desenvolverse fácilmente en el laberinto de las singularidades étnicas en el mundo globalizado. El valor del programa es su riqueza en la diversidad.

    Nuestro egresado es un profesional capaz de desenvolverse ante cualquier circunstancia y en todo tipo de organizaciones: sociales, públicas, económicas o empresarias, nacionales e internacionales con la misma eficiencia y efectividad. Por eso el desafío: un LiGEI acepta todo reto de este mundo moderno porque desde el comienzo de su carrera aprende a entenderlo a través de la cultura y el aprendizaje de disciplinas integradas, con un elevado nivel de exigencia académica.

    Luego de recibir el diploma de Kuwi en Passau o de European Management en Estrasburgo, se abren nuevas perspectivas para nuestros LiGEI, porque Alemania y Francia representan la "Puerta de Europa" para nuestros graduados.

     

    Incumbencias del Título:

     

    Un LiGEI/Kuwi podrá cumplir actividades profesionales en las más variadas organizaciones de la industria, del comercio, el turismo, bancos, compañías de seguros, organizaciones culturales, en el sector público, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organizaciones multilaterales internacionales, con un claro perfil multicultural. Con capacidad de:

     

    • Integrar o asesorar a organizaciones de todo tipo (organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con o sin fines de lucro) con aptitud de relacionarse interculturalmente en forma proactiva y con empatía, flexibilidad, sensibilidad, compresión y capacidad de aprendizaje continuo.

    • Ejercer posiciones de liderazgo con aptitud de asumir responsabilidades crecientes, con capacidad de crear relaciones humanas interculturales sólidas y permanentes.

    • Asesorar y actuar interdisciplinariamente, incluyendo conocimiento sociopolítico, científico, histórico, geográfico, artístico, literario, comunicacional, económico financiero, de administración de negocios internacionales, comprendiendo la realidad económica mundial y con capacidad de expresarse en diversos idiomas.

    • Resolver y asistir en la resolución de problemas con escaso tiempo disponible, bajo presión, con iniciativa y creatividad, y con capacidad de trabajo en equipos multiculturales.

    • Integrar o conducir proyectos en diferentes campos profesionales, mediante un análisis crítico de la situación económica y comercial de organizaciones y la influencia del entorno.

    • Comunicación intercultural a partir del conocimiento y la compresión de las diferentes culturas, la interpretación de la hermenéutica social y la interacción de los actores involucrados, con un claro perfil políglota.

    • Interpretar realidades sociopolíticas multiculturales, con énfasis en la zona cultural en la que desee especializarse, a fin de actuar en ese espacio, por sí o formando parte de organizaciones.

    • Ocupar cargos de responsabilidad internacional con una visión abierta, comunicativa y sensible; que facilite la relación sin dificultades con hombres y mujeres de todos los países del mundo.

     

    Inserción laboral:

     

    . Instituciones públicas y privadas: Estado, Diplomacia, Organismos internacionales, ONG´s globales, Empresas transnacionales, Medios, Industrias culturales
    . Mundo empresarial: Administración, RRPP, Ventas, Marketing, RRHH, Comercio Internacional, Logística, Eventos, Comunicación
    . Actividades académicas y de Investigación

    Reuniones Informativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


    Sede Centro  Viamonte 1816  CABA:
    Fechas: 15/02/2017 a las 18.30 horas y 05/06/2017 y 06/11/2017 a las 18 horas
     
    Sede Pilar Champagnat 1599 Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 Pilar, Prov. De Buenos Aires:
    Fecha: 07/11/2017
    Horario: 10.30 horas