Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GRADO
Viamonte 1816 - CABA - Argentina
Tel.: (54-11) 3754-7900
POSGRADO
Rodriguez Peña 640-Planta baja-CABA - Argentina
Tel.: (54 11) 4371 - 8497

(+549)11 3891 2792

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

USAL

    Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal - MODALIDAD A DISTANCIA



    Objetivos

    Carrera de posgrado modalidad ONLINE
     
    La sociedad se encuentra envuelta en un vertiginoso proceso de cambio, que en cada instante despliega un proceso arrollador de transformación. La nueva era del conocimiento y la innovación se caracteriza por concebir contextos más digitalizados en los cuales las posibilidades de interacción personal son cada vez más desafiantes.
    En ese ámbito, el desarrollo de las personas carente de sentido, está convirtiendo al mundo en una gran fábrica de dispositivos que logran brindar en muchas oportunidades respuestas perfectas, casi humanas y a la vez, en algunos casos genera seres humanos cuyos comportamientos se asemejan cada vez más a las máquinas.
    Ante esa escenario la Universidad del Salvador concibió la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal (ELIDEP) tras el desafío de brindale a los participantes, formación profesional especializada y de excelencia para lograr interactuar con efectividad en la sociedad del conocimiento y la innovación, transfiriéndoles y empoderando sus destrezas de liderazgo y desarrollo personal, como habilidades iniciales para perfeccionar la propia gestión y reflejar al entorno comportamientos virtuosos de modo tal de ampliar la capacidad de interactuar en el marco organizacional y social.
    La Carrera de Posgrado capacita a los asistentes en la habilidad de pensar críticamente, autogestionarse y actuar proactivamente tras la búsqueda de los objetivos deseados, mediante acciones enmarcadas en la responsabilidad incondicional, la integridad y la coherencia, asumiendo el desafío personal de inspirar e integrar la diversidad del entorno social. 
    Para ello la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal en su modalidad online, transfiere a los participantes competencias específicas y destrezas genéricas o transversales de gestión, necesarias todas ellas para optimizar el propio aprendizaje continuo, autogestionar las emociones propias y las del entorno, comprender el lenguaje corporal y desarrollar sus habilidades lingüísticas, contribuyendo de ese modo desde la gestión personal,  con las personas y los grupos en el desarrollo de sus propios talentos, despertando posibilidades, fomentando valores y virtudes  alineados con el compromiso ético, tendiente a la mejora del potencial humano y su entorno social en el marco del bien común.
    Los Especialistas en Liderazgo y Desarrollo Personal contarán una vez completada la carrera, con las habilidades necesarias para crear condiciones favorables de trabajo basado en el espíritu de los equipos efectivos de gestión , en los cuales las personas logren ofrecer lo mejor de sí mismas en pos de un objetivo común trascendente y gestionen proactivamente los emergentes de contexto mediante las habilidades logradas, influenciando desde el ejemplo personal al entorno social, gracias a la capacidad anticipatoria en la toma de decisiones, enmarcadas en la creatividad, la innovación y el desarrollo contínuo de todo ser humano.
     
    Fundamentos de la Propuesta Académica
     
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal de la USAL en su modalidad online, se inserta en  el ámbito formativo de la Educación Superior, para transferir a los participantes de diversas geografías  competencias específicas y genéricas o transversales de gestión, de modo tal que los mismos incorporen  habilidades y destrezas estructurales para el desarrollo personal y la práctica profesional en los entornos  del trabajo. 
    El desarrollo del plan de estudios de la Carrera de Posgrado, transferirá valores tales como la integridad,  la responsabilidad incondicional, la coherencia, la humildad y el compromiso con ser persona en cada acto poniendo en práctica de ese modo, un modelo de gestión personal efectiva y trascendente sustentada  en comportamientos que reflejen el ejemplo personal al entorno social. 
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo personal se articula además con la Maestría en Coaching y  Cambio Organizacional (MCCO) de la USAL, que se implementa en nuestra casa de altos estudios  desde el año 2004. 
     
    Director de Carrera: Dr. Jorge Campora 
    email: liderazgo@usal.edu.ar 
     
    email:  liderazgo@usal.edu.ar
     

     
     

    Perfil del Egresado
    El profesional que complete el proceso formativo logrará: 
     
    • Desarrollar la autogestión personal y emocional.
    • Promover el desarrollo de actitudes, valores, cualidades y competencias propias en los ambientes específicos  de trabajo
    • Analizar de manera crítica las características de la cultura organizacional desde la perspectiva del liderazgo y  desarrollo personal.
    • Mejorar las comunicaciones interpersonales, motivar la cooperación y la confianza mutua dentro y fuera de su  entorno laboral y social.
    • Abordar los desafíos personales y del entorno social y organizacional, en forma crítica y sistémica. ∙ Acompañar desde la actitud personal, el desarrollo de las personas y los grupos con los cuales interactúa. ∙ Interpretar las brechas de mejora personales y del contexto social.
    • Ampliar su visión anticipatoria, a partir de la comprensión del presente, proyectada al futuro, y apoyada en la  innovación y la creatividad.
    • Transferir desde sus actos, comportamientos proactivos y comprometidos con los valores, los objetivos y la  cultura de su entorno social.
    • Emplear criterios y herramientas para mejorar la calidad de sus decisiones. 
    Ingreso
    Carrera de posgrado modalidad ONLINE
    Condiciones de Ingreso:
     
    Las condiciones para ser admitido en la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal son poseer:
    a) Título universitario de carrera mayor.
    b) Antecedentes profesionales y académicos.
    c) Experiencia en gestión del capital humano.
     
    Considerando que el campo de aplicación de la carrera abarca un amplio espectro de las actividades  profesionales, se procederá a una evaluación de los aspirantes, mediante un coloquio de admisión con las autoridades académicas de la Carrera. 
     
    Inicio del Ciclo Académico 2023: 
     
    Marzo 2023, (Cupos Limitados.) 
    Horarios sincrónicos de cursada: 
    Martes y Jueves desde las 19:00 hs. de Argentina 
    Durante el ciclo lectivo, se desarrollarán Seminarios de Desarrollo Profesional de asistencia online  obligatoria. 
    Duración: 
    1° año: (2 cuatrimestres) 
    e-mail: liderazgo@usal.edu.ar 
     
    SECRETARÍA ADMINISTRATIVA
     
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 
    Rodríguez Peña 640 (C1020ADN). CABA - Argentina. 
    Tel.: (+54-11) 2206-4737 Horario de Atención de 15.00h a 20.00. 
    E-mail: liderazgo@usal.edu.ar 
    Plan de estudios
    Carrera de posgrado modalidad ONLINE
     
    El plan de estudios de la Carrera
     
    La Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal, brinda a los participantes la posibilidad de incorporar  conocimientos y destrezas necesarias para inspirar y aplicar en la práctica cotidiana valores compartidos como  plataforma en la generación de una visión anticipatoria al cambio, desarrollando el talento de las personas y  equipos con los que interactúa, sustentando las respuestas personales con un importante compromiso social y  ético, en busca de resultados sustentables en el tiempo. 
     
    Los egresados de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal podrán acceder también a créditos  académicos para acceder a la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO), producto de las  asignaturas comunes. De esa forma, quien inicie posteriormente la MCCO, podrá aplicar los conocimientos y  las destrezas adquiridas en la especialización en procesos de cambio culturales y organizacionales. 
     
     
    LIDERAZGO Y APRENDIZAJE (LIAP)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al autoconocimientoy la capacidad de autogestión, la responsabilidad incondicional frente al cambio, el aprendizaje continuo como respuesta  efectiva  frente a los desafíos actuales y a la dificultad de encontrar soluciones sustentables en el mediano y largo plazo, las diferencias entre los componentes de la gestión, autoridad formal, real, y la creación de relaciones humanas en el contexto social sustentadas en valores, el liderazgo transformacional y trascendente, las herramientas y plataformas de valores para inspirar procesos efectivos del ámbito organizacional.
     
    GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (GEM)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de  autogestión emocional, emociones y estados de ánimo, la influencia emocional en el entorno social,  corporalidad, respiración y su influencia en los resultados, la relación entre percepción - observación,  interpretación, emoción y acción, el equilibrio emocional y gestión de los estados de ánimo, la emocionalidad y  motivación personal y social, el espacio interpretativo de la persona y los equipos para la creación de climas de  interacción sustentados en estados emocionales que favorezcan la efectividad. 
     
    HABILIDADES CONVERSACIONALES (HABCON)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al lenguaje y la identidad personal, el poder de la comunicación en la generación de futuros deseados, el poder generativo de la escucha, distinción entre observaciones y juicios, creación de conversaciones generativas, comprensión de los procesos de inferencias en la toma de decisiones y en la creación de relaciones sustentadas en la confianza, desactivación de la confrontación inefectiva, desarticulación de rutinas defensivas, modelo conversacional multinivel para mejorar la efectividad comunicacional, comunicaciones asertivas, auténticas y efectivas, procesos de razonamiento para maximizar el entendimiento colectivo.
     
    COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL (COLECO)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a lashabilidades comunicacionales no verbales, la distinción entre líderes Visuales / Auditivos y Kinestésicos, conceptos de acompasamiento y rapport, generación de estado de confianza, interpretación y aplicación  del lenguaje no verbal, distinción de: Generalización, Supresión y Distorsión, transgresiones al Lenguaje, concepto de Posiciones Perceptuales, uso del lenguaje corporal como herramienta para el liderazgo
     
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN GRUPOS Y ORGANIZACIONES (GESCON)
    La asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la era del conocimiento, la sociedad del conocimiento, la gestión del conocimiento, el conocimiento tácito y explícito, la metáfora, la conversión del conocimiento, el desarrollo y aplicación del proceso de gestión del conocimiento, la creación del conocimiento y las aplicaciones prácticas de gestión del conocimiento.
     
    ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES (ETICA)
    La materia transfiere destrezas teóricas y prácticas relativas a los fundamentos del acto humano, nociones y criterio ético, comportamientos virtuosos, la libertad de la persona, el honor, la moral de las relaciones, los comportamientos basados en valores, todas ellas conductas éticas aplicables en los comportamientos propios y ajenos. En el transcurso del espacio curricular los participantes lograrán comprender la trascendencia de las conductas personales y su relevancia en el entorno social e interpretar la relevancia de la responsabilidad social empresaria (RSE), la influencia personal y organizacional en el entorno social mediante los comportamientos sustentados en valores.
     
    DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (DEALD)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la evolución del grupo tras la creación del equipo, el desarrollo de la responsabilidad incondicional del equipo, la efectividad para la transmisión efectiva de la visión, la misión y los valores que sustentan la gestión del equipo, el diseño de pautas de gestión y acción, los estándares de satisfacción en la gestión, la planificación de procesos de control de gestión y desarrollo del equipo, el desarrollo del talento de los integrantes del grupo, la resolución de desafíos contextuales y conflictos interpersonales, la evaluación objetiva de los procesos y su influencia en los resultados, la identificación de las propias brechas de mejora del líder, el desarrollo de la sinergia grupal y acciones proactivas que la potencien
     
    VISIÓN, CONTEXTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO (VICOP)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al análisis de la realidad, la facultad intelectual, la acción y el efecto del pensar, el análisis de la coherencia de los juicios propios y ajenos, la argumentación sobre la pertinencia de los juicios, el análisis de la coherencia de la propia conducta, los fundamentos de los principios y los valores que sustentan las conductas, el desafío crítico como elección, la autoconciencia creadora, la reflexión como base sobre la cual proceder.
     
    INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD (INCRE)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al concepto de  creatividad e innovación, los patrones de pensamiento, interacción y acción que limitan la innovación y la creatividad, el desarrollo de destrezas de pensamiento creativo, los procesos innovadores basados en compromiso personal y del entorno, la administración del riesgo, la difusión de ideas, las etapas de evolución cultural de las personas, grupos y organizaciones al aplicar la creatividad y la innovación, la fidelización del contexto a las ideas innovadoras, el espíritu emprendedor, y el aprendizaje por la innovación y el  cambio.
     
    GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (GEDO)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los desafíos gerenciales en el panorama mundial, los elementos y procesos en el análisis externo e interno de la organización, las opciones estratégicas de una organización, los procesos de selección y desarrollo de habilidades de gestión, la integración de los procesos de gestión e interacción. Liderazgo del cambio,  gestión de la información, mejora del diseño organizacional, seguridad ambiental, clima laboral, entre otros, la interpretación de la efectividad organizacional en su totalidad, la gestión de los desafíos, la transformación de las adversidades en oportunidades.
     
    METODOLOGÍA Y SEMINARIO DE INTEGRACIÓN (MESI)
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la utilización de las herramientas de procesamiento de la información para organizar los   contenidos y la estructura del trabajo de investigación, las estrategias para integrar los conocimientos adquiridos durante el cursado de las materias, la realización de indagaciones bibliográficas, las mejoras de aprendizaje y efectividad, personal y colectivos, las herramientas prácticas para potenciar los procesos de mejora continua, el desarrollo del Trabajo Final, de acuerdo a normas y estándares.
     
    SEMINARIO OPTATIVO I:
     
    a) DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE EN ACCIÓN (DAPA) 
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la autogestión de la  acción, comprendiendo la capacidad de comunicación y liderazgo, la toma de conciencia de los estándares  ejecutivos necesarios para la constitución de equipos de alto rendimiento, la observación de los factores  críticos del aprendizaje experiencial que garanticen la eficacia de la intervención del coach, la incorporación de  destrezas para evaluar la influencia de las propias formas de “ser y de hacer” en los resultados de un equipo,  la comprensión y diagnóstico de aspectos esenciales de la dinámica grupal, la observación e internalización de  la expansión personal y grupal. 
    b) FACILITACIÓN DE PROCESOS GRUPALES (COFAPRO) 
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades básicas de  facilitación de procesos de cambio y aprendizaje, la incorporación de comportamientos virtuosos en la  facilitación de procesos, tendientes al desarrollo del potencial de los participantes, la incorporación de  habilidades para facilitar reuniones de trabajo, el diagnóstico de las fortalezas y brechas de mejora en los  miembros del grupo y las posibles variables de superación continua, la adquisición de habilidades para  “procesos grupales de capacitación. 
      
    SEMINARIO OPTATIVO II: 
     
    a) GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL (GECO) 
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de la complejidad de la  gestión del cambio organizacional, el marco conceptual y fases para formular e implementar un cambio  organizacional, los errores, riesgos, y resistencias más comunes en los procesos de cambio en las  organizaciones, las particularidades del cambio cultural y diseño de un plan estratégico que facilite su gestión,  la influencia del liderazgo en la formación, arraigo y cambio de la cultura en una organización, las  herramientas que contribuyen a la gestión del cambio organizacional. 
    b) PENSAMIENTO SISTÉMICO Y TOMA DE DECISIONES (PESIT) 
    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a las diferencias entre el pensamiento lineal y  el pensamiento sistémico, sus principios, las pautas básicas para pensar sistémicamente, la dinámica y diseño  de sistemas, procesos y estructuras, el proceso y modelo de toma de decisiones, las habilidades para graficar  comportamientos de la realidad y los métodos de gestión de conflictos. 
     
     
    check_boxCONEAU
    Acreditada ante CONEAU: EX-2021-103334418-APN-DAC#CONEAU 
    Resolución: RESOL-2022-2684-APN-ME 
    local_libraryTesis
    La evaluación final de la Carrera se concretará mediante la elaboración y la aprobación de un Trabajo Final  Integrador (TFI) que será presentado por los participantes individualmente y por escrito una, vez aprobadas  todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera. El Trabajo Final Integrador abarcará y ponderará la  aplicación de los conocimientos adquiridos en una intervención específica. 
    peopleDocentes
    Director de la Carrera: 
    Dr. Jorge Cámpora 
    Doctor en Educación Superior. 
     
     
    Cuerpo Docente:
     
    Dr. Jorge Cámpora 
    Lic. Gabriel Urchipia (MBA) 
    Lic. Florencia Bravo (MBA) 
    Ing. María Laura García (MBA) 
    Ing. Paula Luiggi (MCCO) 
    Lic. Valeria Schiavo (MCCO) 
    Farm. Diego Liberti (MBA / MCCO) 
    Dr. Martín Etchegaray Larruy (MCCO) 
    Cdora. Sonia Villalba (MBA) 
    Lic. Pablo Legna (MBA) 
    Lic. María Mercedes Rago (MCCO) 
    Lic. Agustina Yasielski (MCCO) 
    Lic. Nancy Palacios (MCCO) 
    Lic. Alejandrina Senor (MCCO) 
    Farm. Eliana Alonso (MCB) 
     
    Los CV extendidos del Cuerpo Docente se encuentran difundidos en LinkedIn. (www.linkedin.com)
    videocamComunidad USAL




    Carreras de Grado

    USAL
    Actuario
    Administración
    Administración Bancaria
    Administración de Recursos Humanos
    Administración de Recursos Humanos - MODALIDAD A DISTANCIA
    Comercialización con Orientación en Negocios Digitales
    Comercio Internacional
    Comercio Internacional - Internacional con Francia
    Contador Público
    Economía - Internacional con Francia
    Economía con Orientación en Economía Política
    Economía de Empresa
    Gerenciamiento Económico Intercultural - LiGEI - Internacional
    LiGEI - Internacional con Alemania
    LiGEI - Internacional con Francia
    Mercado de Capitales (Licenciatura)
    Organización de Eventos (Tecnicatura)
    Turismo

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Especialización en Comercio Internacional - MODALIDAD A DISTANCIA
    Especialización en Gestión de Logística Integrada (Cooperación Académica Georgetown University of Washington)
    Especialización en Gestión de Marketing (Cooperación académica State University of New York) MODALIDAD A DISTANCIA
    Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos (Cooperación Académica Convenio Georgetown University at Washington DC) MODALIDAD A DISTANCIA
    Especialización en Gestión de Recursos Humanos (Cooperación Académica State University of New York) MODALIDAD A DISTANCIA
    Especialización en Gestión de Sistemas de Información (Cooperación Académica State University of New York)
    Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal - MODALIDAD A DISTANCIA
    Especialización en Seguros
    Especialización en Tributación
    Maestría en Administración de Negocios con orientación en Dirección de Logística Integrada
    Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing (Cooperación Académica State University of New York)
    Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Recursos Humanos (Cooperación Académica State University of New York)
    Maestría en Administración Pública - MODALIDAD A DISTANCIA
    Maestría en Coaching y Cambio Organizacional - MODALIDAD A DISTANCIA
    Maestría en Dirección de Empresas MBA - MODALIDAD A DISTANCIA

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

     
     
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es desde 2016, el resultado de la fusión de las tradicionales Facultades de Ciencias de la Administración y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador, ubicándose actualmente en su nueva sede de Viamonte 1816, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     
    Bajo los objetivos y principios que guían a nuestra Universidad en la formación integral científica, humanística y cristiana de los estudiantes en todas las carreras o especialidades, atendiendo en particular a la promoción de profesionales, docentes e investigadores, la investigación científica capaz de demostrar la síntesis armónica de la ciencia y la fe y en general toda docencia superior encaminada a la visión cristiana de los distintos problemas humanos, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, procura la formación como persona, como ciudadano y como profesional de todos sus estudiantes.
     
    La Facultad de Ciencias de la Administración ha sido fundada como Escuela de Administración en el año 1977 y promovida a Facultad en 1991, concentrando las carreras de grado y postgrado de mayor relación con la gestión de negocios y prácticas organizacionales. Ha celebrado convenios internacionales con el Consorcio de Universidades Francesas Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Université Toulouse I y Evry-Val-d´Essonne, donde los alumnos de la Licenciatura en Administración pueden cursar módulos a cargo de los mismos docentes que dictan en la Universidades Francesas. Aprobados dichos módulos y la carrera local, los estudiantes acceden al Diploma de Maîtrise (Master I) otorgado por las Universidades Europeas.
    En las carreras de posgrado, se han celebrado convenios con la Universidad de Deusto, Bilbao España, State University of New York at Albany USA, Georgetown University, Washington, USA, para dar soporte y visión internacional a la mayoría de los programas de posgrado en curso.
    La Facultad cuenta con un Instituto de Investigación que integra decenas de investigadores que han generado valiosos e innovadores aportes a la comunidad académica y empresarial.
     
    Por otro lado, Ciencias Económicas ha sido fundada como Escuela de Contador Público en el año 1984 y declarada Facultad en el año 1990. Desde su creación ha celebrado diversos convenios internacionales de doble titulación franco-argentina en las carreras de Licenciatura en Economía con las mismas Universidades Francesas; sobre la base de este convenio los graduados obtienen título argentino de Licenciado en Economía y título francés de Maîtrise en Sciences Economiques. Asimismo ha creado hacia el año 1999 la Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con convenido de doble titulación con las Universidades de Passau, Baviera Baja, Alemania y de Strasbourg, Francia. En el mismo orden, la Licenciatura en Comercio Internacional ha celebrado acuerdos de doble titulación con las Universidades de Strasbourg, Francia y Valparaíso, Chile. En la misma dirección se impulsó convenios internacionales en las carreras de postgrado.
     
    Asimismo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fundándose en los objetivos y principios de la Universidad, cuenta con el Instituto de Investigaciones que propicia el nuevo conocimiento interdisciplinario y busca la mejora continua en el ya existente, a fin de volcar los resultados de los temas abordados y sus conclusiones a la sociedad.
     
     
     
     
    Desde hace más de 65 años, cuando fue fundada por la Compañía de Jesús, la acción educativa de la Universidad del Salvador (USAL) está guiada por una concepción humanística y cristiana que favorece la formación de personas solidarias y abiertas al diálogo entre ciencia y fe. La vasta oferta educativa de la USAL combina su larga experiencia con una ingeniería curricular de avanzada, que incluye las más actualizadas concepciones didáctico-metodológicas en el dictado de clases y en las prácticas preprofesionales.
     
    Estudian hoy en la USAL cerca de 30.000 alumnos en carreras de grado y posgrado, siendo de éstos, aproximadamente, 2.400 alumnos de diferentes países.
    Su cuerpo docente está formado por más de 2.700 profesores e investigadores
     
     
     
    La Facultad cuenta con convenios de cooperación y doble título en carreras de grado y posgrado con Universidades Extranjeras, donde los alumnos pueden viajar al exterior o bien, en otros casos vienen profesores para el dictado de clases.
     
    Convenios muy enriquecedores tanto para el alumno de grado que comienza su camino  profesional y tiene la posibilidad de conocer otras culturas y abrirse al mundo, como para el profesional que realiza un posgrado.
     
     
     

     
     

    supervisor_account      Autoridades

     
     
     
    Decano 
    Dr.  Héctor Francisco Dama
     
    Secretario Académico y 
    Director Carrera Lic. en Administración
    de Recursos Humanos
    Lic. Claudio Marcelo Flores
    Prosecretaria Académica
    Lic. Stella Maris Luciana Souto
     
     
    Colaborador Académico Y Referente De La Dci
    (Dirección De Cooperación Internacional)
    Lic. Jerome Coubry
     
    Coordinadores Académicos Sede Nuestra Sra. Del Pilar
    Lic. Marcelo Mazzoccone Dra.. Arnaiz Analia Gabriela Lic, Eliana Gonzalez Lic. Maria Paula Bossel
     
     
     
     
    Secretario Administrativo
    Sr. Diego Zarate
    Pro Secretaria Administrativa
    Sra. Roxana Apicella 
     
    Director Del Instituto De Investigación
    Lic. Juan Miguel Massot
     
       
    Colaboradora Del Instituto De Investigación
    Dg. Francesca Baccanelli
     
     
     
    DIRECTORES CARRERAS DE GRADO
     
    Director Carrera de Lic. en Administración
    Lic.  Claudio  Mauro
    Director de la Licenciatura en Administración Bancaria y
    de la Licenciatura en Mercado de Capitales
    Dr. Miguel A. Belozercovsky
    Colaboradora Académica Carrera de
    Lic. En Administración De Recursos Humanos
    Lic. Maricel Vega
    Director Carrera de Lic. Comercialización
    con orientación en Negocios Digitales
    Lic. Ornela Di Cataldo
    Director de la Licenciatura en Comercio Internacional,
    la Licenciatura en Economía y la
    Especialización en Comercio Internacional
    Mag. Sergio Tortosa
    Directora de la Carrera de Contador Público y de la
    Maestría en Contabilidad y Auditoría
    Dra. Graciela Scavone
    Directora de la Carreras de Turismo y 
    Tecnicatura en Organización de Eventos  

    Lic. Maria Lorena Villamayor 

    Actuario

    Lic. Cristian Hernán Sciaccaluga

     
    Director de la Licenciatura en Gerenciamiento Intercultural - LiGEI
    Dr. Daniel  Alberto Mangieri
     
     
     
    DIRECTORES CARRERAS DE POSGRADO

     
     
    Especialización en Gestión de Logística Integrada y
    Maestría En Administración de Negocios
    con Orientación en Dirección de Logística Integrada
    Ing. Carlos Molina
    Especialización en Gestión de Marketing y
    Maestría en Administración de Negocios
    con Orientación en Dirección de Marketing 
    Dr. Eduardo Laveglia
    Especialización en Gestión de Negocios Electrónicos
    Mag. Daniel Iglesias
    Especialización en Gestión de Recursos Humanos y
    Maestría en Administración de Negocios
    con Orientación en Dirección ce Recursos Humanos
    Lic. Nicholas Fisher
    Especialización en Gestión de Sistemas de Información
    Lic. Federico Arias Carballo
    Maestría en Coaching y Cambio Organizacional y
    Especializacion en Liderazgo y Desarrollo Personal
    Dr. Jorge Campora
    Especialización en Seguros
    Mag. Claudio Blanchart
     
    Especialización en Tributación
    Dr. Roberto Sericano
    Maestría En Administración Pública
    Lic. Federico Davila
    Maestría en Dirección de Empresas
    Mag. Claudio Blanchart
       
     
     
     

    people_outline      Cuerpo Docente

    Listado vigente a julio 2023
     
    ABATE DANIEL JOSE      
    ABIUSO FEDERICO MLUIS  
    ABREGU DE TOMASO JOSE P.
    ACOSTA CESAR ALBERTO   
    ACU¥A HUGO DANIEL      
    ADANO PABLO ARNALDO    
    ADURIZ MARIA PAZ       
    AGOLTI MARCELO ADRIAN  
    AGRA PAULA FLORENCIA   
    AGUIAR MARCELA VERONICA
    AGUILAR MERCEDES       
    AGUIRRE FELIPE FRANCISCO
    AGUIRRE FERNANDO CARLOS
    AGUIRRE REBORA, ELOY M.
    AIELLO FRANCISCO ANTONIO
    ALALL YANINA           
    ALDERETE KEHOE JON TOMAS
    ALEGRE ESTEBAN GERARDO 
    ALONSO ELIANA MARIEL   
    ALONSO MARIA DELFINA   
    ALVAREZ GERMAN NORLINDO
    ALVAREZ ZABALETA NATALIA
    ALVARI¥AS PATRICIO S.  
    AMATI VIVIANA JAQUELINA
    ANGELERI ALDO MARCELO  
    ARCE MARCELO EDUARDO   
    ARDINI CHRISTIAN DANIEL
    ARDITO GABRIELA E.     
    ARGUERO LUIS IGNACIO   
    ARIAS CARBALLO DIEGO   
    ARMANI GISELE          
    ARNAIZ ANALIA GABRIELA 
    ARNEDO JOSE RICARDO    
    ARNEDO OLIVETO ALEJANDRO
    AROSTEGUI HECTOR JOSE M.
    ARREGUI ALEJANDRO FRANCI
    ARROYO ALEJANDRO CARLOS
    ASTIGUETA MARTIN EUGENIO
    AUTORINO MARIA VERONICA
    AYALA BERTEL GERARDO LUI
    AZPIROZ DE ACHAVAL VICTO
    AZURMENDI ERICA LORENA 
    BACIGALUPO MARIA EUGENIA
    BALBO ELVIRA HEBE      
    BALBUENA GONZALO JAVIER
    BALDINO CLAUDIO NICOLAS
    BALZARINI FERNANDO JORGE
    BARBENZA EZEQUIEL GUILLE
    BARBIERI FABIAN RICARDO
    BARBIERI SERGIO A.     
    BARCOS ANABEL          
    BARON MARIA GABRIELA   
    BARREYRO MARIA EUGENIA 
    BARRIENTOS MIGUEL      
    BARRIENTOS PAOLETTI ROMA
    BARRIOS BARRIOS CARLOS J
    BARRIOS IGNACIO ALEJANDR
    BARTA MATIAS ALEJANDRO 
    BARTOLACCI CLARISA     
    BAVA FERNANDO GABRIEL  
    BELLO ADRIANA MABEL    
    BELLO SONIA MARIA      
    BELMONTE KARINA LAURA  
    BENZONELLI MARIA CECILIA
    BERRIDI JUAN MARTIN    
    BERTANI HERNAN         
    BERTOLOTTI ARACELI ROMIN
    BESU¥A MA. DEL CARMEN  
    BETTINO ALEJANDRO FRANCI
    BIALORUS ALZUGUREN MA.DA
    BILELLO MIGUEL ANGEL   
    BILYK JUAN CARLOS      
    BLANCHART CLAUDIO HUGO 
    BOCCHICCHIO FERNANDO A.
    BOETSCH DENISE JOHANNA 
    BOGADO JOSE ALBERTO    
    BONGIOVANNI EDUARDO E. 
    BONINO CECILIA SILVINA 
    BORACCHIA PABLO IGNACIO
    BORELLI MARTIN GABRIEL 
    BOSONI CLAUDIA GRACIELA
    BOSSEL MARIA PAULA     
    BOTTA ARAMBURU FEDERICO
    BOTTA MARIA EUGENIA    
    BRANDOLISIO ANDRES     
    BRAUER MARTIN GABRIEL  
    BRAVO MARIA FLORENCIA  
    BRENNER FEDERICA SOFIA 
    BRESSANO CATALINA      
    BRINDISI ALEJANDRO CARLO
    BRUNETTA MAXIMILIANO   
    BRUNI FEDERICO GERMAN  
    BRUNO EZEQUIEL PABLO   
    BRUNO LUIS ALBERTO     
    BURGOS MARIO JORGE     
    BURYAILI ANDREA SONIA  
    BUSQUETS JORGE JUAN    
    BUSTO LILIANA MARIA    
    CAFFERATA FERRI MARCELO
    CAGNONI PABLO DANIEL   
    CALVI¥O JUAN MANUEL    
    CAMPILLAY MARIA CECILIA
    CAMPORA JORGE ALBERTO  
    CAMPS ISABEL MARIA     
    CANALE BECKER ALEJANDRO
    CANDAME MARIA ALEJANDRA
    CANGIANO GUSTAVO HORACIO
    CAPACCIO HUMBERTO VICTOR
    CAPPELLETTI ALEJANDRO L.
    CARATTONI GLADYS CAROLIN
    CARBALLO SANTIAGO      
    CARDOZO ALEJANDRO PABLO
    CARFAGNA VERONICA CECILI
    CARINO FRANCO          
    CARRANZA MARIANELA A.  
    CARRASCO SALEZ CARLA B.
    CARRATU JUAN CARLOS    
    CARRELLA PAULA         
    CARRERA GONZALEZ XAVIER
    CASCANTE MARIA CECILIA 
    CASELLI GABRIELA NOEL  
    CASTAGNIARO JUAN CARLOS
    CASTRO ELIANE DO CARMO 
    CASTRO JAIME MA.MARCELA
    CATALANO CRISTIAN MARTIN
    CATTAROSSI MARIANO CARLO
    CAVALLERO HORACIO LUIS 
    CEBALLOS MAURICIO ESTEBA
    CELEBRONI BARBARA      
    CHICHEL CRISTIAN EZEQUIE
    CIGANA CEBEY MARIA AGUST
    CIMOLAI EDUARDO ANDRES 
    CIOTTI PABLO ALEJANDRO 
    CIUFFA RICARDO GUIDO   
    CLOT MARCELA LAURA     
    COLAIACOVO ANA LAURA   
    COLAMUSSI ROSA TERESA  
    COLANGELO ANALIA BEATRIZ
    CORSARO MARIA ALEJANDRA
    CORSIGLIA DIEGO MARTIN 
    COSTAMAGNA MARIA VERONIC
    CRISTOBAL NORMA ALICIA 
    CRUCELI MARIA ANDREA   
    CUCCIA VIRGINIA        
    CULLEN HERNAN          
    CURUCHELAR GRACIELA BEAT
    DALCEGGIO MARCELO RAUL 
    DAMA ANA INES          
    DAMA JOSE IGNACIO      
    D'AMURI GUSTAVO ALBERTO
    DASSO DANIEL            
    DE BLASI MA.EMILIA     
    DE DIEGO MARIA SOLANA  
    DE JONG MARISA ALEJANDRA
    DE LEONARDIS GRACIELA EL
    DE PALMA CLAUDIO       
    DE URQUIZA LUIS DANIEL J
    DEGLEUE ALEJANDRA EMILIA
    DEL FRADE MARIO OSVALDO
    DEL GIORGIO HORACIO R. 
    DEL ROSAL DAVID JUAN   
    DELLEPIANE JORGE CARLOS
    DEMERGASSI MARCELO OSCAR
    DEPINE SANTOS ANGEL    
    DI BIASE ROQUE MATIAS  
    DI GIULIO PEDREIRA LUCIA
    DI LORETO ROBERTO TOMAS
    DI NARO JUAN IGNACIO   
    DI PAOLO ANDREA        
    DI PASQUA DAMIAN ALBERTO
    DI RICO JUAN IGNACIO   
    DIAMAND CECILIA PATRICIA
    DIAZ DE TUESTA JAVIER  
    DJEREDJIAN GERARDO F.  
    DOMINGUEZ SEBASTIAN MIGU
    DOS SANTOS ALEJO GASTON
    DUARTE ANA VIRGINIA    
    DUARTE CRISTIAN DARIO  
    DUCHOWNY YANINA AILIN  
    D'URBANO GUSTAVO GABRIEL
    ECHEVARRIA GUSTAVO ARIEL
    EDREIRA PABLO HERNAN   
    ENSINCK MARCELO ARIEL  
    ESCOBAR DIEGO SEBASTIAN
    ETCHEGARAY LARRUY MARTIN
    FABIAN JORGE LUIS      
    FALCIGLIA RENZO        
    FALCONI DEL POZO MONICA
    FARI¥A MA. MICAELA     
    FARRELL CLARA MARIA    
    FASSON Y SOLIZ MAGDALENA
    FAZZIO MARIA DEL ROSARIO
    FEINMANN DAVID GUILLERMO
    FELDMAN PATRICIO JULIAN
    FERNANDEZ CLAUDIO DARIO
    FERNANDEZ SCOTTO LUISINA
    FERNAUD JULIETA        
    FERRARA PABLO          
    FERRARO RICARDO HECTOR 
    FERRER RAMON           
    FERREYRA CARLA ELIZABETH
    FERREYRA DANIEL SANTIAGO
    FESTUGATO MARIA E.     
    FIGINI ALEJANDRO PABLO 
    FINCIC SILVIA LORENA   
    FISCHER VALERIA LAURA  
    FISHER NICHOLAS        
    FLORES CLAUDIO MARCELO 
    FLORES VAZQUEZ DANIELA 
    FORGIONE CLAUDIA ALICIA
    FRANCO TURYK STEFANIA AG
    FREGEIRO CLARISA A.     
    FRIDMAN ADRIANA MONICA 
    FRONTERA MA.LAURA RITA 
    FUCEK JULIA            
    FUCEK LUCAS            
    GADOW MARIA FABIANA    
    GALDO VIVIANA ROSA     
    GALINDO MARIA GABRIELA 
    GALLE ALBERTO ANTONIO E.
    GALLI LUDMILA DENISE   
    GALZERANO SILVANA M.   
    GAMBINI ESTELA MARIEL  
    GAMBOA DESCOLE PAULA V.
    GAONA MARIA GABRIELA   
    GARAY LINARES RAUL E.  
    GARCIA CHRISTIAN MARTIN
    GARCIA ELEISEQUI TRINIDA
    GARCIA HILDA LILIANA   
    GARCIA MA. JIMENA      
    GARCIA MARIA LAURA     
    GARCIA MATA MARIA ISABEL
    GARCIA RODOLFO CLETO   
    GARCIA YA¥EZ MARCELO DUR
    GARDYN NATALIA BEATRIZ 
    GARSCO MARISA ALEJANDRA
    GASOL VARELA ALICIA MONI
    GEMETRO SERGIO EDGARDO 
    GIGLIOTTI GIOVANNI     
    GIORDANO HORACIO ALBERTO
    GIRALDA MARTIN FEDERICO
    GITTLEIN LEONARDO      
    GOICOECHEA ANDRES      
    GONCALVES CLAUDIO JAVIER
    GONZALEZ CABRERA MARIA V
    GONZALEZ CLAUDINA      
    GONZALEZ DIEGO LIONEL  
    GONZALEZ GABRIELA NOEMI
    GONZALEZ GUSTAVO ALEJAND
    GONZALEZ NATALIA KARINA
    GONZALEZ PAGLIERE LLAURO
    GONZALEZ SUSANA GRACIELA
    GONZALEZ TABORDA G.    
    GRASSI JOSE EDUARDO    
    GRASSI JUAN JOSE       
    GROSSKOPF NU¥EZ M.A.   
    GROSSO CAMILA          
    GUALTIERI NATALIA PAOLA
    GUARNIERI JORGE        
    GUCEVICH DORA OLGA     
    GUERRA ANA MABEL       
    GUERRA SILVINA VALERIA 
    GUFFANTI MARIA VIVIANA 
    GUGLIELMINO MARCELO    
    HEREDIA SERGIO ALBERTO 
    HERNANDEZ DARIO IVAN   
    HERRERA MARIA CECILIA  
    HERRERA MARIA ELISA PIA
    HOLM MONICA BEATRIZ    
    HRELJAC LILIAN MARIANA 
    IGLESIAS DANIEL        
    IMPOLLINO VICTOR GUSTAVO
    INACIO AUGUSTO GABRIEL 
    JUBANY MAXIMILIANO NICOL
    JUDKIN PAULA KARINA    
    KAUFMAN MIRIAM ANGELICA
    KESEL HERNAN ANDRES    
    KOFMAN RICARDO JULIO   
    KOHAN ADRIAN ENRIQUE   
    KOLAROVIC JORGE DANIEL 
    KRAWICKI JAVIER IGNACIO
    KRIES ELIZABETH HAYDEE 
    LABOMBARDA MA. EUGENIA 
    LABOMBARDA MAURO (H)   
    LADRON DE GUEVARA MARIA
    LAGUNA JAVIER          
    LAMASTRA TOMAS RICARDO 
    LANDABURU GUILLERMO DANI
    LANFRANCO LEANDRO AUGUST
    LANGLOIS ALEJANDRO     
    LANGONI YAMILA CARLA   
    LARESE SUSANA LIDIA    
    LATEGANA JORGE LUIS    
    LAURITO NICOLAS GUILLERM
    LAVEGLIA EDUARDO A.    
    LAZAZZERA CONSTANZA MARI
    LAZZARI ROSANA         
    LAZZARO CARDOZO GIAN FRA
    LEGNA PABLO HERNAN     
    LEGUIZAMON ALICIA ELISAB
    LEIRO ARIEL ADRIAN     
    LEIVA GRACIELA ELIZABETH
    LEON GONZALEZ SANTIAGO 
    LETUNIC MAXIMILIANO    
    LIAUDAT FRANCISCO      
    LIBERTI DIEGO ALFREDO  
    LLAIRO MARIA DE M.     
    LOMBARDI LUCAS DANIEL  
    LOPENA LUCAS RODRIGO   
    LOPEZ ANA MARIA        
    LOPEZ BISCAYART JAVIER 
    LOPEZ DANIEL FLORENTINO
    LOPEZ IGLESIAS BARBARA S
    LOPEZ LAURA ESTELA     
    LOPEZ PURAS ROXANA ELENA
    LOPEZ TOUSSAINT GERMAN A
    LORENZETTI CAMILA      
    LUCERO SCHMIDT JUAN C. 
    LUIGGI PAULA INES      
    LUPIA JIMENA AGUSTINA  
    MACHIN RICARDO         
    MADERA LEILA MAGALI     
    MAGLIARELLI FABRICIO   
    MAGLIO GUSTAVO GABRIEL 
    MALINA KOHN MARIA BELEN
    MANGINI MARCO PABLO    
    MANJON FEDERICO        
    MANNINO ARIEL SEBASTIAN
    MARCARIAN LEANDRO ARIEL
    MARCHESANO MARISA      
    MARCUCCI MATIAS        
    MARINO SABRINA ALEJANDRA
    MARTIN GUSTAVO FEDERICO
    MARTIN MARCELA ARACELI 
    MARTINEZ DIAZ JUAN IGNAC
    MARTINEZ MARIA CANDELA 
    MARTINEZ OCHAB CECILIA 
    MASSAD MARIA LUJAN     
    MASSERDOTTI ALFREDO GERM
    MASSOT JUAN MIGUEL     
    MATAITIS LEANDRO TOMAS 
    MATELLAN MARIA SILVINA 
    MAUAD MA. CAROLINA     
    MAZZINI JORGE ALBERTO  
    MAZZOCCONE MARIO MARCELO
    MELICCI ELENA ALEJANDRA
    MELLADO GUSTAVO ALBERTO
    MELO ANDREA NATALIA    
    MENANT DANILO JOSE     
    MENINI JOAQUIN RAUL    
    MENOYO CLAUDIO NORBERTO
    MENSA MABEL CRISTINA   
    MERA SILVIA FABIANA    
    MERCADO JUSTO ANDRES   
    MEZZA NADINA GRACIELA  
    MEZZAMICO MAXIMILIANO  
    MIGUEZ RAMIRO JOAQUIN  
    MILAN ANGELICA LUISA   
    MILIA DANIEL ALBERTO   
    MILIO CAROLINA PAULA   
    MOGGIA EDUARDO LUIS    
    MOLINA CARLOS ALBERTO  
    MOLINA GERMAN          
    MONTERO DE LA VEGA CAMIL
    MONTESANTO MAZZOTTA EMA
    MONTOYA GABRIEL ALEJANDR
    MONZON DAVID ISRAEL    
    MORINIGO ROBERTO EMILIO
    MORON MARIA SUSANA     
    MORONI YAZMIN PAMELA   
    MOSTEIRO GUSTAVO ANDRES
    MOURI¥O JAVIER         
    MOYA BLANCA LILIANA    
    MUCIACCIA JUAN FACUNDO 
    MUSANTE JUAN MANUEL    
    NADALES MARIANA ALICIA 
    NAVAZO MARIELA NATALIA 
    NEIBURG MARIA VICTORIA 
    NEME ANGEL MIGUEL      
    NIDER NICOLAS LIVIO    
    NIELSEN PABLO MAERSK   
    NOCETI CLAUS ALBERTO   
    OCARANZA ALEJANDRO MARTI
    ORLANDI AGUSTIN MARIA  
    OSCAR ANA CELIA        
    OSINSKI JORGE ALEJANDRO
    OUBI¥A GABRIEL HORACIO 
    PAGNANELLI MARCELA     
    PALACIOS NANCY BETIANA 
    PALERMO STELLA MARIS   
    PALLADINO MARIA CELESTE
    PALUCI HORACIO ADOLFO  
    PANIAGUA SOSA FATIMA   
    PANTALEO ABALOS A.     
    PARISSENTI GUIDO       
    PASEYRO MARIA VICTORIA 
    PAVON NICOLAS EDUARDO  
    PAZ ARANCIAGA SILVIA G.
    PAZ JOSE GABRIEL       
    PAZ MARCIA FERNANDA    
    PEDETTI MARLENE R.     
    PELAEZ PIMENTEL PERCY  
    PELEGRIN MARICEL ALICIA
    PERALTA FABIAN ANDRES  
    PEREZ DANIELA NATALIA  
    PEREZ DIEGO GABRIEL    
    PEREZ PABLO JOSE       
    PEREZ ROMINA SOLEDAD   
    PEREZ ROXANA NORA      
    PERIES JUAN PABLO      
    PEROT JUAN EDMUNDO     
    PETRELLI CORINNE
    PETRILLO BELEN         
    PETRINELLI RAUL ERNESTO
    PETRIZZA MARIA E.      
    PINNEL ANA PATRICIA    
    PISCITELLI EDITH ANALIA
    POCH GUILLERMO JAIME   
    PODESTA BRIGNOLE AGUSTIN
    POLETTI ANDRES         
    POLIFRONE ELIANA       
    PONCE BOISSONET ULISES R
    PONSETTI EDGARDO OSCAR 
    PORFIRI CECILIA EUGENIA
    POSSE TOMAS JOSE MARIA 
    POSTERNAK SERGIO DAVID 
    PREBIANCA ORLANDO J.   
    PRECCI AGUSTIN OMAR    
    QUINTEROS MARTIN MISAEL
    QUIROGA ROCIO          
    RABICH SANDRA MARCELA  
    RAGO MARIA MERCEDES    
    RAGONE ENZO GABRIEL    
    RAMIREZ LUCAS MANUEL   
    RAMIREZ MAXIMILIANO SEB.
    RAMIREZ MLADINEO MARIA 
    RAMON CAROLA BEATRIZ   
    RAMOS MERCEDES LORENA  
    RASPE¥O GUILLERMO JAVIER
    RATTAY ERNESTO DANIEL  
    RATTO NIELSEN ERCILLA CA
    RAZETO MARIA GABRIELA  
    RESNIK PAMELA SOLANGE  
    REYES AGUSTINA         
    RICCI MARIA ELSA       
    RICO JUAN PABLO        
    RIEZNIK HORACIO RAUL   
    RIGOTTI DOMINGUEZ DIEGO
    RIOS CLAUDIO JAVIER    
    RIOS DIAZ FELIPE E.    
    RIOS JUAN MARTIN       
    RIOS LOVERA LEONARDO EZE
    RIOS ORDO¥EZ CARLOS A. 
    RIOS ORDO¥EZ CARLOS MA.
    RIVERA BERNSDORFF INGRID
    RODRIGUEZ BLANCHART LUCI
    RODRIGUEZ BLANCO FLORENC
    RODRIGUEZ ESQUIVEL WALTE
    RODRIGUEZ LOREDO TERESA
    RODRIGUEZ MA.MARTA ADELI
    RODRIGUEZ MARIA CORINA 
    RODRIGUEZ MARIANO JOSE 
    RODRIGUEZ MARIANO LUIS 
    RODRIGUEZ MOREL NESTOR J
    RODRIGUEZ ROBERTO ANIBAL
    ROJAS TAPIA OSCAR DANIEL
    ROMAY VICTOR PABLO     
    ROMERO CARLOS ALBERTO  
    ROMERO JUAN PABLO      
    ROMERO MARIA CELESTE   
    ROSES JORGE EDUARDO    
    ROSES SERGIO DANIEL    
    ROSIGNUOLO LIDIA       
    ROSLER JOSE ROBERTO    
    ROSSELLI MARIA GEORGINA
    ROTONDI MARIA CARMEN   
    RUBINI HECTOR JUAN     
    RUBIO LILIANA MARIA    
    RUDONI GABRIELA NOEMI  
    RUMBO MARCELO FABIAN   
    RUMI INES NOEMI        
    RUSSO GUILLERMO DANIEL 
    RUSSO NORA ANAHI       
    SAAVEDRA ESPERANZA     
    SABATINO KARINA MARIEL 
    SACKS GUSTAVO RAFAEL   
    SAGER LAURA CATALINA   
    SALAMA ISAAC MIGUEL    
    SALIMBENI LEONARDO ADRIA
    SALIMBENI SERGIO DUILIO
    SALINAS NADIA MAILEN   
    SALOMON GLADIS MARINA  
    SANABRIA VERONICA RAQUEL
    SANCHEZ CORREA GONZALO D
    SANCHEZ OMAR           
    SANCHEZ VIRGINIA BEATRIZ
    SANTA CRUZ MARIA BELEN 
    SANTAGADA MIRIAM NOEMI 
    SCAVONE GRACIELA MARIA 
    SCHENONE MADUE¥O EDUARDO
    SCHETTINI FERNANDO PABLO
    SCHIAVO VALERIA PAOLA  
    SCHMAL BRUNO EDUARDO   
    SCHREIBER FABIAN ALEJAND
    SCIACCALUGA CRISTIAN HER
    SCINOCCA JULIETA PAOLA 
    SCOPPA GUIDO           
    SE¥UK MARIA LORENA     
    SELVAGGI VALENTINA     
    SENABRE LISI CINTIA    
    SENOR ALEJANDRINA      
    SIMEONE MARIA CECILIA  
    SIRI MARTHA VICTORINA  
    SORIA MARIA LAURA      
    SOTO ALFREDO MARIO     
    SOUTO STELLA MARIS L.  
    SPAIRANI JUAN PABLO    
    SPALLATTI DEBORA VIVIANA
    STAIMAN ALEJANDRA      
    STEIGER CARLOS EUGENIO 
    STIVALA JORGE ANGEL    
    STRUPENI LEONARDO RAUL 
    STUART PRESAS FLAVIA G.
    SUAREZ ALEJANDRA VERONIC
    SUAREZ DORA AMELIA     
    SUAREZ MA. DEL CARMEN  
    SZULMAN VALERIA        
    TABORDA FACUNDO NICOLAS
    TAMBONE DANIEL OMAR    
    TAZARE VALENTIN        
    TERMINIELLO MARCELO ALFT
    TERRENS MABEL ADRIANA  
    TES YAMILA FERNANDA    
    TITO GISELA MARIA      
    TOBIAS CALAFELL BLANCA T
    TORRE JAVIER ALEJANDRO 
    TORRES MARIA SILVINA   
    TORTOSA OSCAR SERGIO   
    TOURON VANESA ANDREA   
    TOVO MORON JOSE MARIA  
    TOZZI FEDERICO GUSTAVO 
    TRENIDAD MA. GABRIELA  
    TRIPOLI MARIA LAURA    
    TRIVISONNO MA. KARINA  
    TRULOS ANDREA KARINA   
    TULLIO MATIAS JOSE     
    ULRICH ELIZABETH       
    URCHIPIA GABRIEL OMAR  
    URDIALES DAMIAN ORLANDO
    URFEIG DIEGO           
    URTEAGA JESUS IGNACIO M.
    USATIN MARIA CARLA     
    UTRILLA PICCINELLI NICOL
    VACALEBRE FEDERICO P.  
    VACCA LAURA CELINA     
    VACCAIANI MARIANA A.   
    VALLENDOR MARIANO      
    VANNELLI MATIAS        
    VARGAS RAFAEL MARIO    
    VARTANIAN PAULA CECILIA
    VASSALLO JUAN RAMON    
    VAZQUEZ ARIEL FEDERICO 
    VAZQUEZ NORBERTO OSVALDO
    VELASCO SUAREZ TERESA  
    VI¥AS JORGE EDUARDO    
    VICENT GONZALO         
    VICENTE JUAN MARCELO   
    VICTORINO ARIEL        
    VIDAL NATALIA YAEL     
    VIEGAS FLORENCIA       
    VILANOVA SILVIA EDITH  
    VILLALBA SONIA PAOLA   
    VILLAMAGNA SILVIA CRISTI
    VILLAMAYOR CARINA A.   
    VILLAMAYOR MARIA LORENA
    VINOCUR PAULA KARINA   
    VIVANCO MARIA EUGENIA  
    VIVARDO RICARDO        
    VOLA-LUHRS ROBERTO ENRIQ
    VON WUTHENAU BEATRICE J.
    WADE ELENA PATRICIA    
    WEISHAUS GRACIELA DENISE
    WEISZ ADRIANA          
    WITEMBURG GUILLERMO H. 
    WORTMAN GLORIA IRENE   
    WYSS FEDERICO ADOLFO   
    YASIELSKI AGUSTINA MARIA
    ZANGARI FERNANDO DANIEL
    ZAPATA CAROLINA ELIZABET
    ZARACHO NADIA ELIZABETH

    bookmark_border     Convenios

    Con Universidades del mundo
     

     
     
     
         

     

    Otros Convenios 

         
     
         
    Otros  
    Fopecap
    Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación
    ESP EN GESTION ESTRATÉGICA DE LAS ORG PÚBLICAS
    Fopecap
    Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación
    ESP EN GESTION EN SIS DE INFORMACIÓN
    Fopecap
    Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación
    MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Asociación Civil Distrito Rotario 4825 Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Asociación Civil Distrito Rotario 4825 Convenio de Prácticas Educativas Específicas de Capacitación no rentada 
    Asociación Civil Distrito Rotario 4825 Acuerdo de Descuentos Arancelarios
    FOPECAP  Acta Complementaria "Esp en Gestión Estratégica de las Organizaciones Publicas "
    FOPECAP Acta Complementaria "Maestría en Administración Pública (II cohorte)"
    Telecom Ecole de Management, Francia Convenio Marco de Cooperacion 
    Telecom Ecole de Management, Francia Acuerdo de Intercambio de Estudiantes 
    Arizmendi Cómputos SA  Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación 
    Acuerdo de Descuentos Arancelarios  Arizmendi Cómputos SA
    Provincia Seguros SA Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Omint Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Nación Seguros S.A Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Caja de Seguros S.A Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Price Waterhouse Convenio de Prácticas Educativas de Capacitación No Rentada
    Banco Itaú Argentina SA Acuerdo de Descuentos Arancelarios
    Ministerio de Salud del Gobierno Convenio Específico de Colaboración Mutua y Labor Científico Académico ABA
    Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo SA Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA
    Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    entre Prov Aseg de Trab de Riesgos SA y la USAL
    Fundación Hospital Universitario del Salvador Convenio de Gerenciamiento y Administración
    Telecom Arg SA Convenio Marco de Cooperación, Assitencia Técnica y Complementación
    Comisión de Administradores de FOPECAP Acta Complementaria 2019 por actividades de Capacitación
    Telecom Argentina SA Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación
    Comisión de Administradores de FOPECAP Acta Complementaria 2019 por actividades de Capacitación
    Telecom Argentina S.A  Convenio Marco de Cooperación
    Swiss Medical Group S. A. Convenio Específico
    Universidad de Málaga Marco de Cooperación
    Universidad de Malaga Específico red Aula María Zambrano
    Byma  Descuentos
       
     

    Cooperación Internacional

    USAL
    La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales mantiene varios convenios de cooperación con universidades extranjeras, organizadas en tres grandes áreas:
     
    1. INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES.
     
    Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un viaje de estudio durante uno o dos semestres en una universidad socia dentro de mas de 50 países.
     
    Mayor información sobre intercambios y becas de estudio se encuentran en el siguiente link:
     
    Informes y consultas: Lic. Claudio Mauro, cmauro@usal.edu.ar
     
     
    2. CARRERAS INTERNACIONALES.
     
    La Facultad propone varias carreras internacionales con universidades extranjeras:
     
    Licenciatura en Comercio Internacional con EM Strasbourg Business School, Francia.
     
    Licenciatura en Comercio Internacional con ESDES Business School, Lyon, Francia.
     
    Licenciatura en Comercio Internacional con Institut Mines-Télécom- Business School, Evry, Francia.
     
    Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con Universität Passau, Alemania.
     
    Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con EM Strasbourg Business School, Francia.
     
    Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con ESDES Business School, Lyon, Francia.
     
    Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural con Institut Mines-Télécom- Business School, Evry, Francia.
     
    Maestría en Dirección de Empresas con Universidad de Deusto, Bilbao, España.
     
    Además, la Facultad propone un programa internacional con Estados Unidos:
     
    Maestría en Administración de Negocios, con State University of New York, Estados Unidos.
     
     
    Informes y consultas:
    Programa La Condamine, Lic. Guillaume Gibert, ggibert@usal.edu.ar
    Programas DEUSTO y SUNY, Sr. Jorge Varela, jvarela@usal.edu.ar
    Lic. Jerome Coubry, jerome.coubry@usal.edu.ar
     
    3. COOPERACION INTERNACIONAL.
     
    En conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la Universidad, la Facultad genera vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional, a favor del desarrollo, la capacitación y el trabajo conjunto, destinado a estudiantes de Grado, Postgrado, graduados, docentes e investigadores.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Informes y consultas:Lic. Jerome Coubry, jerome.coubry@usal.edu.ar
     
    Más información en:
     
     

    Investigación

    USAL
     
     
    INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
     
     
     
    Coordinador: Miguel Angel Belozercovsky miguel.belozercovsky@usal.edu.ar
     
    Colaboradora Académica: Francesca Baccanelli francesca.baccanelli@usal.edu.ar
     
     
     
    PRESENTACIÓN       English version  
     
     
    El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales tiene como misión la búsqueda de nuevos conocimientos en la disciplina de las Ciencias Económicas y Empresariales a través de la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la contribución a la formación de los recursos humanos altamente capacitados para la investigación mediante la promoción y coordinación de las actividades de los investigadores, y la transferencia y difusión de los conocimientos producidos por su labor.
     
    Sus principales objetivos son los de contribuir al desarrollo de las Ciencias Económicas y Empresariales en sus diversas áreas, campos y especialidades, en particular sobre temas específicos contemplados en los programas de estudio de las asignaturas que conforman la estructura curricular de las carreras de grado y posgrado dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
     
    El Instituto se crea el 1º de enero  de 2016 a través de la Resolución Rectoral 213/16. como consecuencia de la unión de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias de la Administración, y de sus correspondientes Institutos de Investigación (ver al final de esta página archivos históricos). 
     
    Las líneas de investigación se instrumentan a partir de programas y proyectos según la normativa vigente de la Universidad. Actualmente se cuenta con las siguientes líneas:
     
    *       Análisis y prospectiva de la Economía Mundial y Argentina
    *       Economía Mundial y Desarrollo Económico y Social
    *       Información Financiera y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
    *       Ética
    *       Estrategias y cuestiones  pedagógicas de la enseñanza en las Ciencias Económicas
    *       Tributación
    *       Administración, Logística y Calidad.
    *       Coaching, Liderazgo y Cambio Organizacional
    *       Gestión, medios de comunicación digitales y redes sociales.
     
     
    PROYECTOS DE INVESTIGACION AÑO 2016 (para resultados de proyectos anteriores consultar Archivos Históricos 2003-2015 al pie de página)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    PUBLICACIONES PERIODICAS
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ARCHIVOS HISTORICOS 2003-2015
    USAL

    Archivos Históricos 2003-2015

    history      Archivo - Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

     

    Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (RR 570/12)
    Director: a/c Sr. Decano, Dr. Héctor Dama


    Proyectos

    -Barbenza, Ezequiel; Ramos, Mercedes Lorena; Ciucio, Juan Manuel; Pose, Bruno Daniel. Determinantes y efectos de la desigualdad: nuevas formas de organización laboral, productiva y social en Argentina.(2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Blanchart, Claudio Hugo René; Corsiglia, Diego Martín. Inteligencia de Negocios. De la información a la competitividad. (2011-2013). Instituto de Investigaciones Económicas "Dr. Armando Lago", Facultad de Ciencias Económicas.

    -Bunsow, Angel Federico; Carnevale, Juan Manuel; Otalora, Mariano. Finanzas y Mercados Capitales aplicadas en la Argentina mediante el estudio de casos. (2011-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Massot, Juan Miguel; Martin, Gustavo Federico. Indicadores y Prospectiva Económica y Social. (2003-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas.

    -Massot, Juan Miguel; Rubini, Héctor Juan; Moras, Ireneo Miguel; Viñas, Jorge Eduardo; Martin, Gustavo Federico; Aguirre Rébora, Eloy Manuel ; Bava, Fernando Gabriel; Ramirez, Maximiliano; Baldivieso Freitas, Bernardo; Mergá, David Román; Quinteros, Martín Misael; Arambarri, Juan Martín. Análisis Macroeconómico y Financiero de la Economía Mundial y Argentina. (2003-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas.

    -Massot, Juan Miguel; Rubini, Héctor Juan; Viñas, Jorge Eduardo; Gayá, Romina E.; Aguirre Rébora, Eloy Manuel ; Quinteros, Martín Misael; Baldivieso Freitas, Bernardo; Mergá, David Román; Arambarri, Juan Martín. Desarrollo e Inserción Internacional de la Economía Argentina. (2003-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas.

    -Massot, Juan Miguel; Rubini, Héctor Juan; Viñas, Jorge Eduardo; Martin, Gustavo Federico; Aguirre Rébora, Eloy Manuel ; Mergá, David Román; Baldivieso Freitas, Bernardo; Arambarri, Juan Martín.Programa Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina. (2003-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas.

    -Massot, Juan Miguel; Tortosa, Oscar Sergio; Rubini, Héctor Juan; Martin, Gustavo Federico; Viñas, Jorge Eduardo; Aguirre Rébora, Eloy Manuel ; Maldonado, Pablo; Roselló Fernández, Juan Manuel; Baldivieso Freitas, Bernardo; Mergá, David Román; Arambarri, Juan Martín. Programa Economía Mundial y Desarrollo Económico y Social. (2003-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas.

    -Scavone, Graciela María; Campagna, María Cristina ; Spallatti, Debora Viviana; Podesta Brignole, Agustín; Ferreyra, Daniel; Sacco, Daniel; Markarian, Pilar. La transversalidad de la ética en la enseñanza de las ciencias económicas. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Scavone, Graciela María; Chiquiar, Walter Rene; Castro, José Luis; Festugato, María Ezequiela; Faranda, María Celeste; Nieto, Gonzalo Ezequiel; Ferreyra, Daniel. Análisis y efectos de la adopción de normas internacionales de información financiera en Argentina. (2011-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Sericano, Roberto Pablo; Bertea, Aníbal Oscar; Balbo, Elvira; Ferré Olivé, Edgardo Héctor. La fiscalidad ambiental en el entorno de las haciendas locales de la Argentina. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Tortosa, Oscar Sergio; Argüero, Luis Ignacio; Michalczewsky, Kathia; Maldonado, Pablo; Roselló Fernández, Juan Manuel; García, Christian Martín. Monitor del Comercio Internacional. (2011-2013).Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

    -Tortosa, Oscar Sergio; Argüero, Luis Ignacio; Michalczewsky, Kathia; Maldonado, Pablo; Roselló Fernández, Juan Manuel; García, Christian Martín. Observatorio de Mercados Emergentes (BRICS). (2011-2013). Instituto de Investigaciones Económicas "Dr. Armando Lago", Facultad de Ciencias Económicas.

    -Viegas, Juan Carlos; Scavone, Graciela María; Grisolía, Héctor Julio; Muñoz Bernart, Oscar Santiago; Pastor, Sandra Patricia; Piotti López, Hernán Carlos; Lacuona, Gonzalo Martín; Pérez, Jorge Orlando; Ceresole, Andrea; Vega, Evangelina Milagros. La información Financiera y los Informes de Responsabilidad Social Empresaria –Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2011-2013). Instituto de Investigaciones Económicas "Dr. Armando Lago", Facultad de Ciencias Económicas.

    -Vizoso, María Alejandra; Festugato, María Ezequiela; Bruno, Luis Alberto; García, Emilia Elena. Impacto de la implementación de estrategias metodológicas colaborativas a la enseñanza universitaria en Ciencias Económicas. (2011-2013). Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, ** Facultad de Ciencias Económicas.

     

     

    MISION y  VISIÓN

    El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas fue fundado en noviembre de 2007.

    La misión del Instituto es la de realizar aportes teóricos y aplicados en las ciencias económicas, y fomentar un ámbito propicio para el análisis y el debate, enriqueciendo de esta manera tanto el quehacer propio de la Universidad como el de toda la sociedad a partir de las tareas propias de un Instituto de Investigaciones.

    La visión del Instituto es la de investigar en el marco de la libertad intelectual y pluralidad de ideas coincidentes con la responsabilidad personal en la acción académica y profesional de sus miembros
     

    ÁREAS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO
     

    a.    Análisis y prospectiva de la Economía Mundial y Argentina
    b.    Economía Mundial y Desarrollo Económico y Social
    c.     Finanzas y Mercados de Capitales
    d.    Información Financiera y Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
    e.    Ética y estrategias pedagógicas de la enseñanza en las Ciencias Económicas
    f.      Tributación

     

    RESULTADOS ALCANZADOS

    Memoria de las Actividades 2015

    Memoria de las Actividades 2014

    Memoria de las Actividades 2013

    Memoria de las Actividades 2012

    PERSPECTIVAS. Revista de Ciencias Económicas

    Informe Económico Mensual

    Informe de Actividad – Indicador de Actividad INA-USAL

    Monthly Economic Newsletter

    Ciclo Mensual de la Economía Mundial y Argentina

    Prospectiva sobre variables macroeconómicas de Argentina – REM del Banco Central de la

    República Argentina (BCRA)

    Documentos de Investigación

    Estudios Especiales

    Serie Tesis de Graduación

    Otras publicaciones

    Cursos de extensión y actividades de transferencia

    Comercio Internacional

     

    INVESTIGADORES
     

    Director
    Juan Miguel Massot

    Consejo Académico Consultivo
    Alberto Pagliano
    Lidia Rosignuolo

    Roberto Sericano
    Juan Carlos Viegas

    Investigadores
    Eloy Aguirre Rébora

    Luis Ignacio Argüero
    Elvira Balbo
    Ezequiel Barbenza
    Fernando Gabriel Bava
    Anibal Oscar Bertea
    Claudio Blanchart 

    Luis Alberto Bruno
    Angel Federico Bünsow

    Cristina Campagna
    Juan Manuel Carnevale

    José Luis Castro
    Walter Chiquiar
    Juan Manuel Ciucio
    Diego Martin Corsiglia

    Celeste Faranda
    Ezequiela Festugato
    Christian Martin Garcia
    Emilia Elena Garcia
    Romina Eliana Gaya
    Julio Grisiolía
    Pablo Antonio Maldonado
    Gustavo Federico Martin
    Juan Miguel Massot
    Kathia Michalczewsky
    Ireneo Miguel Moras
    Agustin Podesta Brignole
    Bruno Daniel Pose
    Maximiliano Ramirez
    Mercedes Lorena Ramos
    Juan Roselló Fernández
    Héctor Juan Rubini

    Graciela María Scavone
    Roberto Sericano
    Debora Viviana Spallatti
    Oscar Sergio Tortosa

    Jorge Viñas
    Juan Carlos Viegas
    Maria Alejandra Vizoso

    Investigadores Externos

    Bernardo Baldivieso Freitas
    Edgardo Héctor Ferré Olivé (UBA)
    Martín Quinteros
    Gonzalo Lecuona (UBA)
    Oscar Muñoz (UBA)Jorge Pérez (UCC)
    Hernán Piotti López (UBA)

    Asistentes de Investigación

    Juan Martín Arambarri
    Andrea Ceresole 
    Daniel Ferreyra
    Pilar Markarian
    Román Merga
    Gonzalo Ezequiel Nieto
    Daniel Sacco
    Evangelina Milagros Vega

     

    CONFERENCISTAS INVITADOS

    Conferencistas invitados al Ciclo Mensual de Economía Mundial y Argentina desde noviembre de 2007 (por orden alfabético):

    Berlinski, Julio: Profesor e investigador del Instituto Di Tella. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas

    Broda, Miguel Angel: Director del Estudio M.A.M. Broda y Asociados. Presidente de la Fundación Gobierno y Sociedad. Profesor de Economía de la Universdidad Católica Argentina (UCA).

    Caggiano de Azevedo, Demógrafo: Ex Decano de la Facultad de Económicas de Sapienza Università di Roma. Director del Consejo Interuniversitario Italiano para la Argentina.

    Combe, Emmanuel: Profesor de Economía Industrial. Université Paris I Panthéon Sorbonne.

    Capelle-Blancard, Gunther: Profesor de Economía Financiera y Finanzas Internacionales. Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

    Coremberg, Ariel: Profesor de Crecimiento Económico de la Universidad de Buenos Aires. Consultor de la CEPAL.

    De la Balze, Felipe: Profesor del ISEN. Secretario General del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

    Frigerio (n), Rogelio: Director de la consultora Economía&Regiones. Ex Subsecretario de Relaciones Económicas con las Provincias de la Nación.

    Guadagni, Alieto: Director del Instituto Di Tella. Ex Secretario de Comercio e Industria de la Nación. Ex Secretario de Energía de la Nación.

    Heymann, Daniel: Economista de la Oficina CEPAL en Buenos Aires. Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política.

    Laspina, Luciano: Economista Jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires.

    La Torre, Mario: Profesor de Economía de la Intermediación Financiera, Sapienza Università di Roma.

    Lavagna, Roberto: Ex Ministro de Economía y Producción de la Nación.

    López Murphy, Ricardo: Ex Ministro de Economía de la Nación. Ex Ministro de Defensa de la Nación.

    Mezmezian, Antonio: Subsecretario de Programación Económica de la Nación.

    Nielsen, Guillermo: Embajador de la República Argentina en Alemania. Ex Secretario de Finanzas de la Nación.

    Nogués, Julio: Profesor de la Universidad Di Tella. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Ex Director Ejecutivo del Banco Mundial.

    Reca, Lucio: Ex Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación. Miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

    Saltari, Enrico: Profesor de Economía Financiera del Dipartimento di Economia Pubblica, Sapienza Università di Roma.

    Stancanelli, Néstor: Embajador del Servicio Exterior de la Nación. Ex Director del Centro de Economía Internacional y Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

    Tiberi, Mario: Profesor de Economía Política, Sapienza Università di Roma.

    Winograd, Carlos: Profesor de Economía de la Paris School of Economics y de la Université de Evry.
     

    PRÓXIMA ACTIVIDAD:

    history      Archivo - Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración


    Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración (RR 572/12) Reglamento

    Director: a/c Sr. Decano, Lic. Héctor Dama, MBA


    Proyectos

    -Campora, Jorge Alberto; Depine, Santos Ángel; Urchipia, Gabriel Omar; López, Andrea; Schiavo, Valeria; Feinmann, David Guillermo. Competencias genéricas transversales: Aplicación de las competencias genericas transversales en la gestión organizacional. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Daldin, Graciela Susana; López Pasarón, Cristián; Vazquez, Victor Manuel; Monía, Sebastián; Porta, Stefanía. Ejecución simbólica: Una forma de asegurar la creación de código desde el inicio en la etapa de dasarrollo. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Depine, Santos Ángel; Campora, Jorge Alberto; Casanova, Ricardo Miguel; Castillo, Gustavo; Rago, María Mercedes. Incremento de la Eficiencia de los Equipos Humanos en los Centros de Diálisis, incorporando Competencias Comunicacionales para la Coordinación de Acciones. (2010-2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Depine, Santos Ángel; Campora, Jorge Alberto; Cattarossi, Mariano; Rago, María Mercedes.Organizaciones saludables y eficiencia laboral. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Diomede, Héctor ; Flores, Claudio Marcelo; Poletti, Andrés. Los valores sociolaborales en estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, USAL.(2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Fisher, Nicholas. El liderazgo de la empresa multinacional más allá de la casa matriz: una perspectiva argentina. (2013). Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Greco, Carlos; López, Ana María; Caminos, Antonio Andrés; Rodríguez, Roberto Raúl; De Riz, Liliana. Medición de los niveles de ética en Organizaciones. (2012-2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Laveglia, Eduardo Augusto; Arostegui, Héctor; Iglesias, Daniel ; Vanelli, Matías . Canales Preferidos de Contacto con Empresas de Servicio. Hábitos y Costumbres. (2010-2013).Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración. Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Laveglia, Eduardo Augusto; Arostegui, Héctor; Sanna, Domingo. El Modelo de Ecuaciones Estructurales Aplicadas a Determinar las Preferencias de Elección de los Clientes de Cadenas de Cafetería en el AMBA. (2012-2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración. Facultad de Ciencias de la Administración.

    -López, Ana María; Rodríguez, Roberto Raúl. Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas Pequeñas y Medianas en Argentina. (2011-2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -López, Ana María; Sanguineti, Néstor Oscar. Construcción de un índice estadístico de satisfacción de clientes utilizando Análisis Factorial Exploratorio – Método de los Componentes Principales. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -López, Ana María; Sanguineti, Néstor Oscar. Técnicas de análisis de datos e interpretación de información asociados a la calidad mediante la utilización de paquetes de software. (2013).Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Mazza, Néstor Hugo; Bender, Adrián; Nicolet, Santiago. Agentes Virtuales en Atención a Clientes - 2013. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Piuzzi, Guillermo Abel; Salaverry, Juan Angel; Bendersky, Eduardo. Identificación de metodologías de costeo aplicadas en empresas de servicios logísticos y en los sectores logísticos de empresas de otros rubros. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Rodriguez Esquivel, Walter Oscar; Lloret, Natalí; Leikis, Romina ; Delfino, Victoria; Rodriguez, María Celeste. Programas alternativos de desarrollo profesional para la formación de agentes públicos. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Salimbeni, Sergio ; Barboza, María de Luján; Aquaro, Julieta; Torres, Eliane ; Ranieri, María Soledad. Planeación estratégica, evaluación y control de riesgos empresariales. (2013).Facultad de Ciencias de la Administración.

    -Tobias Calafell, Juan Pablo; Caminos, Antonio Andrés; Carfagna, Verónica Cecilia; Dembinski, Hernán Santiago. Determinación de una Tasa de Descuento para las inversiones en Países Emergentes. (2013). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, ** Facultad de Ciencias de la Administración.

           -Armando Landucci, María Elina Altgelt, María Gabriela Razeto, Mario Amarilla, Claudio Flores, Nadia Salinas. Competencias y valores que requieren las empresas de las jóvenes que ingresan al mercado laboral(2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
            -Liliana María Rubio de Ducassé,  Nancy María Valazza. Aprendizaje organizacional en empresas recuperadas (2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
             -Ana María López, Guillermo Piuzzi, Roberto Rodriguez, Juan Edmundo Perot,  Martín Papalla. Costos de la no calidad (2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
             -Carlos Greco, Claudio Menoyo, Fernando Zangari, Gustavo Echevarría. El valor que aportan los Servicios en la Nube (Cloud Service)(2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
             -Eduardo Laveglia, Héctor Arostegui,  Daniel Iglesias. Principales aspectos que explican la interacción con empresas a través de medios sociales informáticos, desde la perspectiva de los usuarios. (2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
             -Sergio Salimbeni, Barboza María de Luján. Relación entre el talento humano, las competencias laborales y la rentabilidad en la PyME Argentina.(2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
              -Jorge Cámpora, Santos Depine, David Feinmann, Brígida Lanzani. Gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones. (2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
              -Carlos Greco, Ana María López,  Roberto Raúl Rodriguez. Tutoría en la educación a distancia empresarial (2015). Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración, **Facultad de Ciencias de la Administración.
     
     

    # Formulario de Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
    GRADO
    Viamonte 1816
    CABA - Argentina
    Tel.: (54-11) 3754-7900

    POSGRADO
    Rodríguez Peña 640, C1020ADN
    CABA - Argentina
    Tel.: 2206-4737