Comercio Internacional
Objetivos
Perfil del Egresado
Los expertos en Comercio Internacional, hasta el presente actuaban básicamente como conocedores de las reglamentaciones aduaneras y de las condiciones formales relacionadas con los procesos de intercambio, importaciones/exportaciones. Las condiciones del escenario internacional actual exigen una reconversión del papel del especialista, transformándolo irremisiblemente en un profesional polifacético que coadyuve a la reestructuración empresaria y también del sector público según las exigencias actuales del mercado internacional, investigar mercados distantes, diseñar estrategias de penetración y negociar temas de alta complejidad con la competencia o lidiar con la formulación de políticas comerciales gubernamentales. Estas, entre otras, resultan habilidades esenciales en el ejercicio profesional.
Este nuevo perfil no invalida los conocimientos de los antiguos especialistas en comercio exterior, más bien lo completa. Tanto en función de las necesidades regionales, mercado interno e internacionales, debe enfatizarse la relación intrínseca que la globalización propone entre marketing internacional, marketing global y Comercio Internacional y aspectos consustanciales como la logística y la administración estratégica internacional, la economía internacional y por supuesto las nuevas tecnologías aplicadas al comercio como la telemática e informática .
Este es un escenario particularmente desafiante para el planificador de políticas comerciales del sector público y para el creador de la estrategia en una economía en desarrollo o en transición.
El diseño curricular propuesto, atiende esencialmente a forjar líderes y su futura inserción en el sector público y privado en el área del comercio internacional. En este sentido, un objetivo esencial es cultivar en los estudiantes la vocación de servicio y el compromiso social en sus actividades profesionales que coadyuven a la generación de riqueza en la Nación y el bienestar humano de su población. Este resulta una característica distintiva del perfil propuesto.
Es así que el perfil de nuestros egresados implica tener conocimientos y habilidades sobre: estructura y funcionamiento estático y dinámico del mercado internacional; factores psicológicos, sociológicos y económicos en los análisis de mercados, diseño de estrategias y acciones de penetración a mercados externos, cybermarketing, técnicas de negociación y metodologías para gestionar operaciones tradicionales de comercio internacional (importación/exportación), contexto económico y jurídico internacional, logística internacional, políticas comerciales internacionales, finanzas internacionales, e-bussiness, green-bussiness, etc.
El diseño curricular ha sido planteado de modo tal que, los conocimientos adquiridos determinan un Licenciado en Comercio Internacional con una sólida formación académica en:
- Conocimiento de enfoques estratégicos de las negociaciones económicas internacionales.
- Compresión de las diferentes culturas, en especial sus costumbres comerciales y modos de relacionamiento internacional, para la elaboración de proyectos y estrategias de penetración de mercados.
- Aptitudes y conocimientos para la definición, puesta en marcha y control de los procesos de gestión gerencial.
- Equilibrio entre los aspectos técnicos y de índole comercial de las actividades requeridas en el ámbito del comercio internacional.
- Dominio de los fundamentos teóricos y las herramientas de la negociación con beneficio mutuo.
- Predisposición a la búsqueda de alternativas innovadoras de negociación y resolución de las diferencias.
- Asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas sobre las posibilidades de negocios en mercados externos y operatoria de comercio exterior.
- Dominio de las herramientas requeridas para orientar y conducir los procesos de inserción de las pymes en el escenario internacional, en condiciones de alta competitividad e internacionalización creciente.
- Capacidad para identificar señales tempranas de cambios significativos en los mercados y el entorno internacional.
- Predisposición y habilidades para flexibilizar las propias conductas y actitudes, con sentido adaptativo e innovador.
- Manejo de los conceptos filosóficos y éticos.
- Comprensión y compenetración con los grandes problemas que afectan al hombre y al mundo.
- Capacidad de asumir responsabilidades y compromisos como profesional y como persona.
El Licenciado en Comercio Internacional es un profesional con una visión global de la problemática empresarial y del sector público, actualizado en cuanto a tecnologías, metodología e información, lo que le permite tener una comprensión global del fenómeno de los negocios internacionales.
Posee el manejo de las herramientas necesarias en la operación de negocios de comercio exterior, no limitado sólo a exportaciones e importaciones, sino con una concepción moderna de penetración de mercados internacionales, sumado a ello la posibilidad de generar trabajos de investigación de mercados, planes de marketing internacional y diseño de estrategias.
El egresado está en condiciones de ocupar cargos de responsabilidad tanto en el sector privado (empresas, bancos, compañías de seguro, compañías de transporte, empresas de servicios, consultoría, etc.) como público (nacional, provincial o municipal).
Plan de estudios
ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N° 841/19
carrera de Comercio Internacional
Modalidad Presencial
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
PRIMER AÑO
Asignatura |
Horas Totales |
Horas Semanales |
Régimen de Cursada |
Economía y Sociedad Comtemporánea |
72
|
4 |
Cuatrimestral |
Fundamentos de Comercio Internacional |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Introducción a la Administración |
72 |
3 |
Cuatrimestral |
Matemática I |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Principios de Macroeconomía |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Información Contable |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Globalización e Internacionalización |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Filosofía |
54 |
4 |
Cuatrimestral |
Principios de Microeconomía |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Matemática II |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Idioma I |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Asignatura |
Horas Totales |
Horas Semanales |
Régimen de Cursada |
Derecho Aduanero |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Costos y Gestión |
72 |
3 |
Cuatrimestral |
Teología |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Idioma II | 72 | 4 | Cuatrimestral |
Metodología de la Investigación |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Derecho Tributario |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Estadistíca |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Idioma III |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Marketing Internacional |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Electiva I |
36 |
2 |
Cuatrimestral |
TERCER AÑO
Asignatura |
Horas Totales |
Horas Semanales |
Régimen de Cursada |
Economía Internacional I |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Régimen Bancario y Financiero Internacional |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Logística, Transporte y Seguros |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Clasificación Arancelaria y Valoración Aduanera |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Análisis Económico Financiero |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Integración y Multilateralismo |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Operatorio de Importaciones y Exportaciones |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Economía Internacional II |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Investigacion De Mercados |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Electiva II |
36 |
2 |
Cuatrimestral |
Asignatura |
Horas Totales |
Horas Semanales |
Régimen de Cursada |
Negociación |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Derecho Internacional |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Comercio Internacional, Medioambiente y Desarrollo |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Escenario Internacional de Negocios |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Internacionalización de Servicios |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Políticas Públicas del Comercio Internacional |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Ética Profesional |
54 |
3 |
Cuatrimestral |
Empresas Transnacionales, Dirección y Estrategia |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Taller de Trabajo Final |
72 |
4 |
Cuatrimestral |
Electiva III |
36 |
2 |
Cuatrimestral |
description Detalles de la carrera:
Ingreso
Curso de ingreso:
INICIO DICTADO: MARZO / AGOSTO
Entrevista personal (solicitar telefónicamente)
Capital Federal: Director de la carrera :Mgter. O. Sergio Tortosa sergio.tortosa@usal.edu.ar
Pilar: Coordinador Académico Lic. Marcelo Mazzoccone mmazzocc@usal.edu.ar
Visitas a la Unidad
Capital: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Pilar: lunes a viernes de 9 a 18 hs. - Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso
¿DONDE SE CURSA?
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Sede Capital
Viamonte 1816
C1055ABF - Ciudad de Buenos Aires
Horarios: Capital Federal
Lunes a Viernes: Turno Mañana y Noche
Sábados: Turno Mañana
Sede Pilar
Campus "Nuestra Señora del Pilar"
Calle Champagnat 1599
B1630AHU - Pilar - Buenos Aires
TelFax 54 11 3754 7900
E-mail fceye@usal.edu.ar
Horarios: Pilar
Lunes a Sábados: Turno Noche
Sábados: Turno Mañana
CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Servicios
Metodología de Estudio UniversitarioEn el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar
Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.
Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar