jam

    Maestría en Coaching y Cambio Organizacional


    La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) brinda a los participantes una formación profesional especializada y de excelencia, transfiriéndoles destrezas de Coaching Organizacional como herramienta principal en el desarrollo de procesos de cambio cultural, la gestión del conocimiento y el aprendizaje en el ámbito organizacional y social.

    Capacita a profesionales de las más variadas disciplinas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas para la gestión del talento humano en el ámbito organizacional y social, logrando que los participantes sean capaces de contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, la acción y la interacción en la gestión, potenciando la efectividad individual y colectiva en los grupos, equipos o bien en las organizaciones en las que intervengan.

     

    Aprendizaje Organizacional

    El mundo está inmerso en un proceso de cambio constante.  En ese contexto, la búsqueda de las organizaciones por adaptarse a los nuevos escenarios y lograr la satisfacción del cliente interno y externo, demanda capacidades creativas en todo su cuerpo social.

    Así, el nuevo modelo conducente a generar la adaptabilidad al entorno y a la inmediatez del cambio, deberá orientarse a gestionar los proyectos mediante procesos efectivos y a  motivar e inspirar a las personas en la construcción de una solida red de valores, necesarios para compartir los vasos comunicantes de la gestión humana o sea, la plataforma de valores en el marco cultural de la organización.

    En tal sentido, la moderna concepción del capital humano no debería limitarse únicamente a contemplar la ponderación de los conocimientos y las competencias del trabajador como determinante de su valoración, como activo de la organización a precio de mercado.

    Consideramos en cambio el concepto de entender a la persona como un todo, interpretando en primer término sus necesidades sociales e incluyendo sus competencias genéricas, entre otras, sus valores, actitudes, sentimientos, motivaciones e intereses, en resumen, su talento y liderazgo personal, como ejes de fortalecimiento de la dimensión organizativa dentro de la arquitectura social de la organización.

    Es por ello que cada vez es más amplio el consenso en el universo de las organizaciones, sobre la necesidad de crear contextos de gestión que favorezcan el aprendizaje continuo y la gestión del conocimiento como factores clave para responder con efectividad a los desafíos de la era del conocimiento.  Consecuentemente la gestión del talento humano implica la necesidad de alinear la estrategia, la misión, la visión y los objetivos de las organizaciones, con esta nueva interpretación de la dimensión de la persona, generando plataformas humanas que la contengan, considerando especialmente sus valores y su desarrollo personal dentro del contexto social.

    El Coaching Organizacional es en síntesis, el catalizador del proceso de cambio cultural y gestión del conocimineto en el marco organizacional y social.

     

    Fundamentos de la Propuesta Académica

    La Universidad del Salvador ha tomado la iniciativa de organizar esta propuesta académica, como respuesta a las necesidades organizacionales dominantes y al desafío de fijar estándares profesionales de virtuosismo y excelencia en la práctica del Coaching Organizacional y en los procesos de cambio cultural en el ámbito de las organizaciones. 
    Es por ello que faculta a los participantes de la Carrera de Posgrado para incorporar modelos y prácticas que les permiten facilitar con éxito los procesos de aprendizaje organizacional.

    Las habilidades paradigmáticas en uso de predicción y el control, han llevado a desarrollar hábitos de pensamiento y comportamiento que alcanzaron su límite vital.  En el mundo en el que vivimos y trabajamos, estas habilidades son claramente necesarias pero no suficientes para continuar mejorando la efectividad, para crear relaciones colaborativas y de confianza mutua, o bien para generar una mejor calidad de vida, todas estas, cualidades requeridas para generar el desarrollo y crecimiento organizacional sostenido en el tiempo. 

    En el marco de esta Carrera de Posgrado no se orienta solamente al participante ofreciéndole nueva información.  Se le brinda la posibilidad de desarrollar novedosas destrezas consideradas centrales para generar respuestas efectivas frente a los desafíos que los contextos actuales presentan a las organizaciones y en su entorno social.  Esas habilidades personales generan efectividad en la acción, mejoran las relaciones entre quienes interactúan en pos de un objetivo común superador y aumentan la calidad de vida en el ambiente de trabajo y su entorno social. 

    El plan de estudios de la Carrera de Posgrado se sustenta además en una sólida plataforma de valores tales como la responsabilidad incondicional, la autenticidad, la libertad, el respeto, la coherencia, la integridad, la humildad y la efectividad, entre otros, en la convicción que el ser humano es el principio y fin de toda organización y su contexto social.  

     

    Director de Carrera: Dr. Jorge Cámpora

     


    Plan de Estudios del Primer Año:

    Liderazgo y Coaching Organizacional (LICO)

    Esta asignatura desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a los fundamentos de los procesos de autogestión, aprendizaje y coaching organizacional. Transfiere los valores éticos sobre los que se basa el ejercicio responsable y efectivo de esta nueva profesión. El propósito es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para la autogestión efectiva.

    Cambio Cultural y Aprendizaje Organizacional (CACAO)

    En esta materia se transfieren los aspectos teóricos y prácticos relativos a los procesos de cambio y aprendizaje en el ámbito organizacional. Se logra que el participante distinga los diferentes modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.

    Management del Contexto Emocional (MCE)

    Este espacio curricular brinda aspectos teóricos y prácticos relativos a los estados emocionales y su influencia en la percepción y acción de las personas en el ámbito organizacional. Se desarrolla en los participantes destrezas que accionan positivamente en la creación de climas emocionales propicios a la mejora de la efectividad. Se brinda al maestrando la posibilidad de incorporar nuevas formas en la gestión humana, desarrollando además habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

    Competencias Lingüísticas (COLI)

    La asignatura brinda aspectos teóricos y prácticos sobre el lado oculto de la comunicación (la escucha), como factor clave para el entendimiento mutuo y la efectividad en las organizaciones. Ofrece aspectos teóricos y prácticos de la comunicación como factor clave en la generación de realidades. Este espacio formativo proporciona modelos, herramientas y destrezas para interactuar en conversaciones de aprendizaje y mejora. Se logra que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas de lo aprendido.

    Competencias Conversacionales (COMCO)

    El espacio curricular ofrece a los participantes modelos y herramientas para interactuar en conversaciones efectivas de aprendizaje y mejora. Se logra que el maestrando incorpore  destrezas personales en la gestión conversacional y desarrolle las habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

    Dinámicas del Aprendizaje en Acción (DAPA)

    Esta materia pone en práctica las dinámicas experienciales, y la aplicación de actividades outdoor para comprender conceptos y herramientas de alineación del equipo hacia los resultados deseados.

    El método de aprendizaje es el “Modelo Experiencial”, donde el participante se confronta en el desarrollo de la actividad, con el registro directo de su propia experiencia, reduciendo las teorizaciones y estimulando la capacidad de observación y acción.

    Coordinación de Acciones y Efectividad Organizacional (CACEO)

    Se desarrollan aspectos teóricos y prácticos relativos a la generación de redes de confianza como factor clave para el crecimiento de las organizaciones. Se pretende que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sobre los conocimientos recibidos.

    Rutinas Defensivas y Teoría del Cambio (RUDETCA)

    La asignatura transfiere conocimientos teóricos y prácticos relativos a los dilemas de todo proceso de cambio, y a responder con estrategias efectivas a las rutinas defensivas organizacionales y lo que éstas generan. Se espera que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sobre la aplicación de los conocimientos recibidos.

    Coaching del Proceso Innovador (COPROIN)

    Este espacio curricular ha sido concebido para transferir aspectos teóricos y prácticos relativos al desarrollo de habilidades humanas para procurar e inspirar la innovación y el emprendimiento, acciones esenciales a todo proceso de aprendizaje y cambio organizacional. El propósito guía es que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas sustentadas en la sólida plataforma de valores humanos para poner en acción los conocimientos recibidos en procura de la mejora de la cultura y el cambio en la organización.

    Se logra que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para poner en acción los conocimientos recibidos.

    Métodos de Investigación Organizacional (MIO)

    El objetivo de esta materia es dotar a los maestrandos del marco teórico y de las herramientas metodológicas necesarias para realizar investigaciones aplicadas en el ámbito de las organizaciones, con foco en la teoría y la práctica del coaching organizacional, integrando los conocimientos adquiridos durante el cursado.

    Las habilidades adquiridas al cabo de este proceso, serán de base y soporte del diseño y la ejecución del posterior Trabajo Final de Maestría de carácter individual.

    Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones (ÉTICA)

    Esta asignatura contribuye al desarrollo de un criterio ético que esté presente en el momento de tomar decisiones corrientes y dentro del contexto de la práctica del coaching profesional.

    El participante podrá emplear modelos de observación de comportamientos basados en valores éticos como condición necesaria para el desarrollo y progreso sustentable de toda organización humana orientada a la vida.

    Aprobadas todas las materias del Plan de Estudios del primer año se otorga el certificado de:

    Posgrado en Gestión de Coaching Organizacional.

     

    Plan de Estudios de Segundo Año:

    Arquitectura del Proceso de Coaching (APC)

    El desarrollo de esta asignatura genera un espacio de conocimiento y aprendizaje teórico y práctico de los distintos pasos del proceso de Coaching Organizacional en sí mismo, con foco en los valores éticos del ejercicio de esta profesión.

    Los participantes articulan los vínculos con las temáticas del primer año, comprenderán en la acción su aplicación práctica y el papel trascendente que la profesión del “Coach” cumple en el mundo de hoy.

    PNL Y Comprensión del Lenguaje no Verbal (PNL)

    La materia brinda las habilidades y pone en práctica dinámicas que permiten percibir e interpretar el aporte de la información incluida en el lenguaje no verbal y gestual.

    Permite además comprender los fundamentos y los instrumentos de la Programación Neurolingüística (PNL) en la comprensión del lenguaje corporal.

    Dinámicas de Coaching (DICO)

    Las clases de esta materia brindan diversas opciones de dinámicas que favorecen el aprendizaje y el ejercicio de procesos de coaching de excelencia, respetando su marco ético y las condiciones para su ejecución efectiva.

    Se pretende que el participante adquiera maestría en la aplicación de estas dinámicas, las proponga según se requieran y desarrolle habilidades prácticas para su utilización.

    Coaching para Ejecutivos y Directivos (COPED)

    Las clases de esta materia generan un espacio de aprendizaje teórico-práctico de los procesos orientados al aprendizaje de los aspectos del coaching gerencial y ejecutivo para los desafíos de quienes logran resultados organizacionales sustentables y perdurables en el tiempo a través de los equipos de trabajo que lideran.

    Se busca que el participante incorpore modelos operativos y desarrolle habilidades prácticas para ayudar al Gerente o al Staff Ejecutivo de una Organización a mejorar la efectividad de sus interacciones, en la problemática que el entorno empresarial supone.

    Autogestión del Coach (AUCO)

    Las clases de esta asignatura transfieren y facilitan el aprendizaje teórico-práctico del Coaching Organizacional, específicamente orientado a las prácticas que se realizan de Coaching al Coach. El objetivo primordial de la materia es que el participante desarrolle la práctica del Coaching identificando y respetando las etapas del mismo.

    Coaching y Facilitación de Procesos Grupales (COFAPRO)

    La asignatura brinda la posibilidad de reconocer y poner en práctica técnicas de facilitación que logren potenciar la efectividad de los equipos de trabajo, orientarlos y permitirles descubrir nuevas formas de observar el ámbito organizacional e interactuar en él, en búsqueda de una mejora continua en el rendimiento personal y colectivo, sustentable en el tiempo.

     Coaching, Feedback y Mejoramiento Continuo (COFEM)

    La materia se desarrolla en torno a una temática que potencia los conocimientos ya adquiridos para la práctica del Coaching Organizacional, incrementa las habilidades y las destrezas que dicha práctica implican y busca que el maestrando sea más consciente aún con respecto al papel trascendente de la profesión.

    Esto habilitará a los Coaches Organizacionales a brindar a sus clientes un servicio de excelencia en la generación de un liderazgo innovador.

    Coaching al Coach (COALCO)

    La materia potencia el autoconocimiento del coach a través de la profundización en su emocionalidad, corporalidad y lenguaje, para favorecer el desarrollo de un comportamiento personal virtuoso, que permita establecer un vínculo Coach Organizacional - Coachee basado en la ética del respeto y humildad con que se nutre el proceso del Coaching.

    Se articulan ejercicios prácticos para lograr que el participante sea un observador de sí mismo y realice un aprendizaje experiencial y vivencial.

    Gestión de las Organizaciones (GEDO)

    La materia desarrolla aspectos teóricos y prácticos relativos a la administración de las organizaciones, en el marco de los desafíos que enfrenta todo gerente, ejecutivo o directivo. Se logra que el participante incorpore modelos operativos para la comprensión de las estructuras y procesos técnicos y administrativos, que le permitan entender problemáticas específicas dentro del ámbito organizacional.

    Técnicas del Aprendizaje en Acción (TAPA)

    Esta asignatura desarrolla la formación del participante en el diseño y la práctica de procesos de facilitación a través de la implementación de dinámicas grupales experienciales, tras el logro de los resultados deseados. En las dinámicas experienciales los participantes ponen de manifiesto sus creencias, emociones y corporalidad. Se realizan prácticas de actividades outdoor.

    Gestión del Cambio Organizacional (GECO)

    El objetivo de la materia, en este segundo ciclo, es incrementar la habilidad de los alumnos para llevar a cabo investigaciones aplicadas en el ámbito de las organizaciones, mediante la profundización de los marcos teóricos, ampliación de los recursos metodológicos y de herramientas para la obtención y posterior análisis de datos, de cuya interpretación surjan las propuestas de cambio organizacional.

    La disciplina del Coaching Organizacional es el instrumento para lograr que los miembros de la organización puedan, mediante una propuesta de aprendizaje transformacional, potenciar sus capacidades para la acción efectiva.

    Siendo ésta una actividad grupal, se profundizará la metodología de trabajo en equipo a partir de las experiencias adquiridas.

    Seminario de Elaboración del Trabajo Final (SETFM)

    El propósito de esta asignatura es lograr que el maestrando lleve a cabo un trabajo de campo de carácter individual, en el contexto de una organización de su interés, a fin de integrar los aspectos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la maestría en un entorno real.

    Dicho trabajo brindará a los alumnos la oportunidad para desarrollar su capacidad de reflexión en la acción y les presentará la posibilidad de llevar a cabo estrategias transformacionales en la mejora del desempeño, la efectividad, el aprendizaje individual y organizacional.

    La finalidad última de la materia es lograr que los egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, posean las herramientas de aplicación práctica, que faciliten el cambio cultural en el ámbito organizacional y su entorno social, facilitando y articulando los procesos de aprendizaje transformacional de sus integrantes, transfiriendo a esos ámbitos los instrumentos técnicos de generación y procesamiento de la información, con énfasis en los procedimientos y en los valores que sustentan la disciplina del Coaching Organizacional, como una poderosa herramienta en la gestión del cambio cultural para el desarrollo de las organizaciones.

     

    Condiciones de Ingreso:

    Las condiciones para ser admitido en la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional son, poseer:

     

    a) Título universitario de carrera mayor.

    b) Antecedentes profesionales y académicos.

    c) Experiencia en gestión del capital humano.

    Considerando que el campo de aplicación de la carrera abarca un amplio espectro de las actividades profesionales, se procederá a una evaluación de los aspirantes, mediante un coloquio de admisión con los Directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración y las autoridades académicas de la Maestría.

     

    Inicio del Ciclo académico 2017:
     
    Martes 4 de abril 2017, a las 19:00h (Cupos Limitados)

     

    Horarios y días de cursada:

    1er año: Martes y Viernes desde las 19:00 hs.

    2do año: Lunes y Jueves desde las 19:00 hs.

    Durante el ciclo lectivo, se desarrollarán Seminarios de Desarrollo Profesional de asistencia obligatoria.

     

    Duración:

    1° año: (2 cuatrimestres)

    2° año: (2 cuatrimestres)

     

    Costos del ciclo lectivo 2017
    Matricula semestral:
    Cantidad de cuotas: 2.
    Importe: $ 4380 cada una. (Vencimiento: Marzo y Agosto)
     
    Costos del ciclo lectivo 2017:
    Cuotas mensuales:
    Cantidad de cuotas 10**
    **Importe cuota mes de Marzo 2017: $ 5140
    **Importe cuota mes de Abril 2017 $ 6030

    @coachingusal

     www.twitter.com/CoachingUSAL

     

    www.linkedin.com -

    Grupo: Maestría en Coaching y Cambio Organizacional

     

    www.facebook.com/CoachingUSAL

    Sede:

    Posgrados

    Lavalle 1854 - 5to Piso
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
    Horario: L a V de 14:30 a 20,30 hs
    Tel.: (54 11) 4371 - 8497

    e-mail: coaching@usal.edu.ar

     



    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Posgrados.
    Lavalle 1854. Piso 5°.(C1051ABB). Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentima.

    Tel.: (54-11) 4371-8497  4811-5327  4811-6052  4811-7441 4811-8782  4813-2545 

    Mail: coaching@usal.edu.ar   

    El profesional que complete el proceso formativo logrará:

    • Operar con efectividad en la interpretación de los Modelos Mentales y los Paradigmas Culturales del contexto para favorecer los procesos de cambio y aprendizaje organizacional.

    • Diagnosticar problemáticas de efectividad y definir estrategias de resolución de conflictos que abran posibilidades de crecimiento organizacional, grupal y personal.

    • Delinear estrategias de cambio cultural para individuos, grupos, equipos y organizaciones, y facilitar procesos humanos alineados con las estrategias.

    • Facilitar mejoras de efectividad y aprendizaje, individual y colectiva, en los procesos humanos de interacción y acción, dentro del ámbito de las organizaciones.

    • Incorporar los modelos de Coaching Organizacional a las prácticas de liderazgo y management.

    • Construir y conducir equipos colaborativos de alto desempeño, generando mejoras superadoras en indicadores claves de la efectividad organizacional.

    • Definir políticas de gestión humana que permitan potenciar los talentos de las personas que se desempeñan en una organización y maximizar la tasa de retorno de la inversión realizada en la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades específicas.

    Director de Carrera:

    Dr. Jorge Cámpora

    Doctor en Educación Superior.  

     

    Cuerpo Docente:

    Los CV extendidos del Cuerpo Docente se encuentran difundidos en Linkedin. (www.linkedin.com)

    Dr. Jorge Cámpora

    Ing. Horacio Rieznik

    Cdor. Vito Sgobba (MBA)

    Lic. Ricardo Kofman

    Dr. Robi Rosler

    Dr. Marco Trabucci

    Dr. Santos Depine (MCO)

    Ing. Mariano Cattarossi (MCO)

    Cdra Flavia Stuart Presas (MCO)

    Lic. David Feinmann (MBA)

    Lic. Ana María Outeiro (MCO)

    Lic. Silvina Henriquez

    Dr. Guillermo Lúquez

    Dra. María Amalia Pérez Bourbon.

    Lic. Laura Sager (MBA)

    Lic. Ingrid Rivera Bernsdorff

    Lic. Alejandro Figini

    Lic. Andrea Linardi (MBA)

    Lic. Gabriel Urchipía (MBA)

    Lic. Rodolfo Paparini (MBA)

    Lic. Valeria Schiavo (MCO)

    Dra. Andrea López (MCO)

    Lic. Susana Von del Heide.

    Cdor. Daniel Tissera (MBA)

    Cdor. Marcelo Agolti (MBA)

    Ing. Paula Luiggi (MCCO)

    Lic. Guadalupe Fernández (MCCO)

    Invitados Especiales

    Prof. Lidia Muradep

    Lic. Graciela De Leonardis

    Lic. Raúl Garay Linares

     

    Acreditada ante CONEAU según Resolución 322/12

    Resolucion Ministerial 977/15

    Trabajo Final de Maestría (TFM):

    La presentación del TFM se concretará una vez aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios. El Trabajo Final de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, corresponde al cierre de la Carrera. Consiste en una presentación individual escrita, que vincula una aproximación conceptual basada en los contenidos trabajados en las asignaturas, aplicados a una experiencia, problema o caso concreto del ámbito organizacional. La elección del tema del TFM parte del maestrando, podrá realizarse durante el transcurso de la asignatura “Seminario de Elaboración del Trabajo Final”, bajo la orientación del Profesor Titular a cargo de ese espacio curricular.

    El TFM es un trabajo individual en el cual el alumno realizará un Proyecto de Campo que tiene como objetivo la aplicación práctica de los aprendizajes adquiridos durante el proceso formativo, en una organización del interés del maestrando (existente o a desarrollar).

    Requisitos del Trabajo Final de Maestría:

    Para la presentación del el alumno cuenta con el apoyo, la guía y asistencia del Profesor Titular de Cátedra de la Asignatura Seminario de Elaboración del Trabajo Final durante el desarrollo de ese espacio curricular y en tal sentido tendrá que alcanzar metas semestrales específicas, con entregas parciales.

    Con el objetivo de colaborar con el cumplimiento del requisito de la elaboración del Trabajo Final de Maestría, el alumno, propondrá a un Tutor de entre los miembros del cuerpo académico de la Carrera, o en su defecto, un profesor externo en las condiciones determinadas por el Reglamento de Trabajo Final de Maestría. El Tutor tendrá por función realizar la orientación y el seguimiento de la elaboración del Trabajo Final de Maestría desde el momento de la elección del tema hasta la presentación del mismo.

    La evaluación y aprobación del Trabajo Final de Maestría estará a cargo de un Jurado Evaluador designado por la Dirección de la Carrera que será integrado por tres miembros, al menos uno de ellos será externo a la Institución.