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    Contador Público


    La necesidad de formación permanente se ha incrementado en la última década como consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en las condiciones de competitividad de las economías, de la innovación tecnológica, de los procesos productivos y de la mejora en la calidad de los productos. Estos cambios han sido profundos para el Contador Público, quien se desempeña en un contexto en el cual se observan problemas de creciente complejidad, nuevas modalidades de negocio que responden, principalmente, al avance de la ciencia y la tecnología. Por estas razones, replantear el plan curricular se torna imprescindible, con la perspectiva de satisfacer la demanda profesional del actual contexto socio económico y favorecer la acreditación de la carrera de contador público.

    El principal objetivo y la mayor aspiración que persigue esta Carrera es formar profesionales que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral como consultores, directivos de entes privados y públicos, y asesores en temas de su especialidad, respondiendo por un lado al desafío que implica la capacidad para prever o resolver los problemas que se presenten, proponer mejoras, tomar decisiones y estar involucrados en la planificación y control de actividades de las organizaciones. Obtener una sólida formación integral, desde distintos enfoques, teóricos y prácticos, facilita el desempeño eficaz sobre la base de una organización educativa que favorece el aprendizaje significativo y duradero.

    La modificación propuesta contiene una estructura curricular que permite la actualización continua que responde a la dinámica de los conocimientos y al avance de la ciencia y la tecnología. También se ha considerado mantener una relación teórico-práctica equilibrada, para estimular la integración de conocimientos, la reflexión y la toma de decisiones fundamentadas. Por ello se impulsarán técnicas como problematización, análisis de casos, simulaciones, trabajos de campo e inclusión de práctica profesional supervisada por docentes idóneos, necesaria para el proceso de desarrollo de capacidades y destrezas en el campo de las Ciencias Económicas, compatibles con los objetivos y alcances de la carrera.

    En consecuencia, la presente propuesta se orienta principalmente a consolidar conceptos y aplicaciones fundamentales para la carrera de Contador Público y a incorporar una dinámica actual que comprenda áreas temáticas como contabilidad, administración, economía, jurídica, matemática y humanística.

    Por otro lado, la investigación que constituye un campo vital para la búsqueda de nuevos paradigmas, servirá de base para fortalecer y desarrollar actividades nuevas de transferencia, fomentar y reforzar la innovación, y la interdisciplinariedad, con objetivos a largo plazo que contribuirán a distinguir a nuestros egresados en su desempeño laboral.

    La sociedad le ha delegado al Contador Público la generación de información contable, que muestre razonablemente la realidad económica social de un ente, lo cual significa control de aspectos que son de interés público, y que en consecuencia tienen una amplia repercusión social. La presente propuesta persigue enriquecer la formación de estos profesionales, profundizando los valores fundamentales, y garantizando a la Sociedad un ejercicio responsable que no la ponga en riesgo.

    En virtud de esta concepción, las líneas de investigación que se están impulsando están en relación con la Responsabilidad Social Corporativa, vista desde la Información Económico y Social de las Organizaciones; y con la información de alta calidad elaborada a partir de Normas Internacionales de Información Financiera.

    Incumbencias del Título:

    La formación transformadora de capacidades de la Carrera de Contador consolidará a un graduado apto para el ejercicio profesional, en relación con las actividades reservadas para el título, y otras funciones para las que ha sido formado, como las siguientes:

    • Diseño de Sistemas Contables, auditoría y control de todo tipo de entes.
    • Preparación, análisis y proyección de informes financieros, presupuestarios, de costos y de impuestos, para todo tipo de entes.
    • Asesoramiento y participación en el diseño y evaluación de funciones de planeamiento, coordinación, y control contable-impositiva de todo tipo de entes.
    • Diseño, elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable-impositivo.
    • Valuación Patrimonial e Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.
    • Intervención como perito en su materia en todos los fueros.
    • Interpretación y evaluación de información referida a medición y exposición de hechos sociales y ambientales que incidan en la vida de las organizaciones.

    Condiciones de Ingreso:

    De acuerdo a lo estipulado en el artículo 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”

    En cuanto al diseño curricular, la Carrera está organizada en ciclos, con el objetivo de favorecer el aprendizaje centrado en el alumno, mediante una organización modular, que impulse un enfoque integrador de capacidades, contenidos, teoría y práctica, recursos metodológicos, y evaluación sistemática.

    El Ciclo de Formación Inicial tiene por objetivo:

    • Favorecer el desarrollo de la capacidad de análisis y la formación de juicio crítico
    • Desarrollar la capacidad creativa e innovadora del alumno
    • Fomentar la conciencia humanística, ética y de responsabilidad en relación con su vida personal y profesional
    • Aplicar lo aprendido a la solución de problemas y a situaciones nuevas, de carácter global, organizacional y de contextos individuales de decisión.
    • Impulsar el hábito de estudio independiente en vista a una formación continua.

     

    El Ciclo de Formación Superior tiene el propósito de:

    • Desarrollar capacidades en el alumno para que adquiera las destrezas necesarias para su desempeño profesional
    • Promover la interrelación con los distintos actores económicos y sociales , la tarea interdisciplinaria y el ejercicio responsable y ético de la profesión
    • Impulsar el ejercicio de la independencia de criterio fundada en una actualización permanente
    • Interpretar situaciones presentes desde perspectivas multidisciplinarias, y formular análisis prospectivos.
    • Impulsar la conciencia del ejercicio profesional socialmente responsable.

     

    Los ejes de la carrera de contador público se orientan principalmente a consolidar conceptos y aplicaciones, y a desarrollar capacidades profesionales que a su vez constituyan la base de desempeños competentes en los diversos ámbitos de trabajo y formación inherentes a la carrera. En consecuencia, los ejes o Áreas temáticas planteadas son: 1.Contable-Impositiva; 2. Jurídica; 3. Administración; 4. Matemática; 5. Humanística; 6. Economía.

    Asimismo, se considera que el alumno debe alcanzar un nivel de lengua extranjera, específicamente idioma inglés, que le permita, como mínimo, acceder a publicaciones de carácter económico-financiero y desarrollar su actividad profesional.

    Se propone concentrar en la formación de grado conocimientos y habilidades coherentes con el perfil del egresado a formar y con la misión, propósitos y objetivos institucionales. Por ello, es igualmente prioritario consolidar con su formación para la “gestión responsable”, las características esenciales de los graduados de la Universidad del Salvador, en términos de visión humanística y cristiana en el ejercicio profesional; y contribuir a formar graduados con alto sentido crítico, así como con formación científica y técnica que los impulse a la permanente actualización y especialización en el transcurso de su vida profesional


    ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN RECTORAL N°  532/15
    carrera de Contador Público
    Modalidad Presencial
     
    PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
     
    PRIMER AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Procesos de la Economía y Sociedad Mundial Contemporánea
    54
    3
    Cuatrimestral
    Principios de Macroeconomía
    72
    4
    Cuatrimestral
    Introducción a la Administración
    54
    3
    Cuatrimestral
    Matemática I
    72
    4
    Cuatrimestral
    Introducción a las Ciencias Económicas y Empresariales
    36
    2
    Cuatrimestral
    Evolución del Pensamiento Contable
    54
    3
    Cuatrimestral
    Información Contable
    54
    3
    Cuatrimestral
    Elementos del Derecho Público y Privado
    54
    3
    Cuatrimestral
    Matemática II
    72
    4
    Cuatrimestral
    Filosofía
    54
    3
    Cuatrimestral
    Principios de Microeconomía
    72
    4
    Cuatrimestral
    Sistemas Contables I
    54
    3
    Cuatrimestral
    Idioma
    0
    -
     
     
     
    SEGUNDO AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Procesos de la Economía y Sociedad Argentina Contemporánea
    54
    3
    Cuatrimestral
    Estadística I
    72
    4
    Cuatrimestral
    Gestión y Costos
    54
    3
    Cuatrimestral
    Sistemas Administrativos
    54
    3
    Cuatrimestral
    Microeconomía
    54
    3
    Cuatrimestral
    Sistemas Contables II
    54
    3
    Cuatrimestral
    Derecho Privado
    54
    3
    Cuatrimestral
    Cálculo Financiero
    72
    4
    Cuatrimestral
    Metodología de la Investigación
    54
    3
    Cuatrimestral
    Teología
    54
    3
    Cuatrimestral
    Responsabilidad Social de las Organizaciones
    54
    3
    Cuatrimestral
    Sistemas de Costos
    54
    3
    Cuatrimestral
    Electiva I
    36
     -
    -
     
     
    Carga Horaria Total del Ciclo Básico: 1422 Hs.
     
     
     TERCER AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Valuación y Exposición Contable
    72
    4
    Cuatrimestral
    Tecnología de la Información
    90
    5
    Cuatrimestral
    Administración Financiera
    72
    4
    Cuatrimestral
    Derecho Comercial y Societario
    54
    3
    Cuatrimestral
    Inglés Técnico
    36
    2
    Cuatrimestral
    Estados Financieros
    72
    4
    Cuatrimestral
    Teoría y Técnica Impositiva I
    90
    5
    Cuatrimestral
    Ética Profesional
    54
    3
    Cuatrimestral
    Derecho del Trabajo y Seguridad Social
    54
    3
    Cuatrimestral
    Seminario de Análisis Macroeconómico Aplicado
    36
    2
    Cuatrimestral
    Electiva II
    36
     -
    -
     
     
      
    CUARTO AÑO
    Asignatura
    Horas Totales
    Horas Semanales
    Régimen de Cursada
    Auditoría
    90
    5
    Cuatrimestral
    Análisis Económico Financiero
    54
    2
    Cuatrimestral
    Concursos y Quiebras
    54
    3
    Cuatrimestral
    Teoría y Técnica Impositiva II
    90
    5
    Cuatrimestral
    Dirección Estratégica
    54
    3
    Cuatrimestral
    Balance de Responsabilidad Social
    54
    3
    Cuatrimestral
    Seminario de Actuación en la Justicia
    72
    4
    Cuatrimestral
    Contabilidad Gubernamental
    36
    2
    Cuatrimestral
    Taller Trabajo Final
    36
    2
    Cuatrimestral
    Electiva III
    36
     -
    -
    Práctica Profesional Supervisada
    108
     -
     -
     
     
     
    Carga Horaria Total del Ciclo Superior: 1350 Hs.
     
    Duración de la carrera: 4 años
    Carga Horaria Total de la Carrera: 2772 horas

    TÍTULO: CONTADOR PÚBLICO 

    Horarios:

    Capital Federal

    Lunes a Viernes

    Turno Mañana
    Turno Noche

    Sábados
    Turno Mañana

    Sede Pilar

    1 a 3 año

    Lunes a Viernes, turno mañana
    Sábados, turno mañana

    4 año

    Lunes a Viernes, Turno Noche
    Sábados, turno mañana

    Curso de ingreso:

    INSCRIPCIÓN A CARRERA DE GRADO AÑO 2017
     
    INICIO DICTADO: 06 DE MARZO DE 2017
     
    CURSO DE INGRESO OBLIGATORIO NO ELIMINATORIO, DEL 13/02 AL 24/02/2017


    Coordinador/a de Ingreso:

    Capital Federal: Dra. Graciela Scavone

    Pilar: Lic. Marcelo Mazzoccone

    Visitas a la Unidad
    Capital: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
    Pilar: lunes a viernes de 9 a 18 hs. - Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso

    Comienza:

    Agosto - Marzo 



    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

    Al concluir la Carrera de Grado, el alumno habrá Obtener destrezas que lo distingan en el mercado laboral debido a su sólida formación en temas contables e impositivos, y al desarrollo de habilidades para interpretar los efectos de las acciones organizacionales relacionadas con las dimensiones económico-social-ambiental, lo que implica tener una visión integral de las organizaciones, con énfasis en la concepción ética de los negocios y la gestión orientada a un desarrollo sustentable.

    Este perfil se enriquecerá con los resultados de los proyectos de investigación, de los cuales puede nutrirse para la realización de servicios profesionales, para el desempeño de funciones derivadas de nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes; para la evacuación, emisión, presentación o publicación de informes, dictámenes, laudos, consultas, estudios, consejos, pericias, compulsas, valorizaciones, presupuestos, escritos, cuentas, análisis, proyectos, o de trabajos similares, destinados a ser presentados ante los poderes públicos, particulares o entidades públicas, mixtas o privadas.

    Para ello, el egresado habrá desarrollado capacidades en contabilidad, auditoría e impuesto que le permitirán resolver los problemas propios de su ámbito profesional, proponer mejoras, tomar decisiones e involucrarse en el diseño de estrategias de planificación y control. Contará con una sólida formación jurídica, económica y en administración para afianzar sus habilidades de dirección, tendrá conocimientos suficientes para la actuación en la justicia como perito judicial, y para el desempeño en funciones que incluyan decisiones sobre aspectos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de la información contable. La formación matemática contribuirá a fortalecer su pensamiento lógico. La formación humanística lo hará más sensible a las necesidades de la comunidad y guiará su justo accionar y su responsabilidad profesional.

    El énfasis en las experiencias y prácticas, la investigación, la comunicación oral y escrita, junto a la aplicación del concepto de desarrollo sustentable como eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje, elevarán la calidad de su formación y fortalecerán su trabajo profesional, promoviendo un desempeño efectivo de su rol.

    Reuniones Informativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 

    Sede Centro  Viamonte 1816  CABA:
    Fechas: 05/06/2017 y 06/11/2017
    Horario: 18 horas
    Sede Pilar Champagnat 1599 Panamericana (Acc. Norte) Km. 54,5 Pilar, Prov. De Buenos Aires:
    Fecha: 07/11/2017
    Horario: 10.30 horas